José Apezarena

¡Que se vayan de Cataluña de una p. vez!

Amnistía, legalización de todos los partidos, expulsión de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Estatuto de Autonomía. Esas fueron las principales reivindicaciones de la llamada "Alternativa KAS", el programa, la exigencia, la demanda de la izquierda vasca vinculada a ETA.

Así, la salida de Euskadi de los Cuerpos de Seguridad fue coreada durante años por las calles del País Vasco, cuando se cantaba a coro: "Que se vayan/se vayan/se vayan. /Que se vayan de un p. vez./ Que se vayan/se vayan/se vayan. /Que se vayan para no volver".

Pues resulta que el "Que se vayan" se ha trasladado a Cataluña de manera clara.

El cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, en Barcelona, ha aparecido con pintadas independentistas que decían, en catalán: "Os quedan 89 días. ¡Adiós, tricornios!".

Se da la circunstancia de que de ese acuartelamiento salieron los agentes que protagonizaron la entrada en el Parlamento catalán, dentro de las investigaciones para aclarar la trama del famoso 3%.

Lo de los 89 días alude a lo que falta para el 1 de octubre, la fecha prevista para el referéndum de independencia. Tan seguros parecen estar de que se celebrará, que se atreven a concretar el plazo para la salida de la Guardia Civil.

Me parece que, igual que ha ocurrido en el caso del País Vasco, donde siguen presentes, asumiendo las competencias que no han recaído sobre la Ertzantza, de igual manera la Guardia Civil y la Policía Nacional van a continuar en Cataluña.

En el caso de los primeros, incluso reforzados con los doscientos agentes del Servicio de Información que han sido enviados desde Madrid para investigar y prevenir ese referéndum ilegal. No solo no se han ido, sino que han llegado más.

En fin, que ni pintadas ni nada: no se han ido, y no se irán.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato