Que no se vayan

“Que se vayan, se vayan, se vayan.

Que se vayan de una p. vez.

Que se vayan, se vayan, se vayan.

Que se vayan para no volver”.

La canción se hizo bastante famosa en el País Vasco durante los primeros años de democracia, en boca de los abertzales radicales.

Pedían que abandonaran aquellas tierras los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en las tres provincias.

Comenzaban entonces tiempos muy duros para quienes estaban destinados en el País Vasco: se normalizó el insulto ‘txakurras’ (perros), ocultaban a sus vecinos (incluso a sus propios hijos) cuál era su trabajo...

Nunca lo han pasado bien allí los policías y guardias civiles.

No obstante, tras el anuncio de ETA del abandono de la violencia, pero más aún con la legalización de Bildu y su concurrencia a las elecciones locales de mayo y a las generales de noviembre, parecía que la atmósfera se había tranquilizado.

 

Era un espejismo. Pasados los comicios, cuando ya no tienen necesidad de disimular nada porque no hay votos en juego, los radicales abertzales han vuelto a las andadas.

Tal como se ha contado en ECD -véalo aquí-, los miembros de los cuerpos de seguridad vuelven a ser hostigados en las calles del País Vasco, con el viejo mensaje de “que se vayan”.

Tal como, gráficamente, describía un veterano agente de los cuerpos de seguridad, “antes nos mataban, ahora no nos dejan vivir”.

En respuesta a la ofensiva, ahora habría que entonar, por mucha más gente, por todos los demás, una canción bien distinta: “Que no se vayan”.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato