A ver quién la dice más grande

El secretario primero de los socialistas catalanes, Pere Navarro, acaba de pedir la abdicación del rey. Y no ha sido una improvisación, una respuesta al botepronto en los pasillos, o una inesperada pregunta radiofónica, sino que lo manifestó durante una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. A más a más, el texto lo conocían con antelación otros dirigentes del PSC.

Navarro, que se declaró “republicano convencido”, admitió que don Juan Carlos “ha sido un buen rey, que protagonizó la transición de los años 70 y 80 y a quien la mayoría de los catalanes y españoles agradecemos su trabajo”, pero añadió que ahora se requiere “un nuevo Jefe de Estado para hacer la transición del siglo XXI”.

Y fue un paso más allá, en tono de advertencia, al pedir la abdicación: “En caso contrario, muchos ciudadanos podrían creer que lo que toca hacer sería cambiar el sistema monárquico y pienso que no les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo”.

El PSOE se apresuró a responder, diciendo que no comparte “en absoluto” la petición de abdicación y añadiendo que las palabras de Navarro habían sido “totalmente inadecuadas”.

Alfonso Guerra declaró ayer que “no coincide en nada” con su correligionario catalán, y por tanto tampoco es su posición anti don Juan Carlos.

Me parece que, a propósito del rey de España y de la monarquía, de los problemas recientes que han ido apareciendo y sobre todo del caso Urdangarín, en este país hemos entrado en una carrera por mostrar quién la dice más grande.

A partir de unos correos electrónicos divulgados por Diego Torres que no descubren nada relevante, y que por cierto hacen referencia a dos asuntos inocuos como son un cargo en una fundación internacional y un equipo para la Copa del Mundo de Vela, se ha montado una especie de competición a ver quién se atreve a más.

Así, un conocido articulista firmó en un diario nacional una columna hablando directamente de la república, incluso sugiriendo nombres para posibles presidentes: Felipe González y José María Aznar.

Y en un diario digital, el artículo de fondo planteaba que las Cortes tomaran la iniciativa y obligaran a don Juan Carlos a renunciar al trono de España. ¡Toma ya!

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato