José Apezarena

“¡Que viva España!” como arma

Dos centenares de agentes de los Mossos d'Esquadra abuchearon a Artur Mas el lunes, durante los actos del patrón de la policía catalana, celebrados en el Auditorio de Barcelona.

Vestidos de negro, recibieron al presidente de la Generalitat con gritos, silbidos y hasta el lanzamiento de petardos. Y, sobre todo, cantando el pasodoble "¡Que viva España!".

Sintomático resulta que, para incordiar al dirigente catalán, empeñado ahora en una ofensiva soberanista que nadie sabe cómo acabará, lo más insultante que encuentren sea mentar a España. Parece claro que los agentes consideran que se trata del mayor agravio que pueden causarle. Lo cual tendría que decir muy poco de Artur Mas.

Se encuentra muy movida la situación en el cuerpo policial catalán. De un lado, las acusaciones de malos tratos, con muertes incluidas. De otro, un recorte de sueldos diseñado por la Generalitat, que ha sido el origen inmediato del incidente con el "¡Que viva España!". Y, por supuesto, las insinuaciones, desde ámbitos independentistas, en el sentido de que los Mossos 'defenderían' la celebración de la consulta en caso de que el Gobierno pretendiera impedirla por la fuerza.

Respecto a esto último, mandos del cuerpo acaban de precisar que los Mossos son solamente un cuerpo policial. Que esa es su única función y, por tanto, querer presentarlos como el 'ejército' de la Cataluña independiente es un error craso.

Una declaración que a lo mejor causa sorpresa y desánimo al independentismo radical y violento. Pero que es la realidad.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato