Javier Fumero

Abuelos S.L.

Creo que es hora de dedicar unos minutos a poner en valor una figura –la de los abuelos- que ha demostrado ser imprescindible para que algunas familias haya podido sobrellevar mejor esta crisis económica que ha pasado el país.

Considero que es un asunto de mucho calado. Pienso por ejemplo en esas sociedades profundamente desestructuradas, donde padres, hijos y ancianos apenas tienen contacto entre ellos. Optan por un individualismo que les aboca después a la soledad. A Dios gracias, España todavía no es así, al menos de forma mayoritaria.

Por eso, los nonagenarios españoles han podido jugar un papel fundamental estos cinco últimos años. Ojo. No lo digo yo: lo dicen hasta las encuestas.

Un sondeo reciente realizado por Sigma Dos para la organización Mensajeros de la Paz confirma que 8 de cada 10 españoles reconocen que sin la ayuda de sus abuelos y abuelas no hubieran podido sostenerse. Estas familias han podido llegar a final de mes o mantener un nivel de vida medianamente digno (comida, colegio, ropa...) gracias a la pensión. Es tremendo.

A esto hay que añadir la otra tarea más importante que realizan. Según datos publicados por el Imserso, el 50% de los abuelos de este país cuida a sus nietos prácticamente todos los días. El 45%, lo hace casi todas las semanas. Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero las abuelas los cuidan más tiempo: 6,2 horas al día las mujeres por 5,3 horas los hombres.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reivindicó hace unos meses el papel de las personas mayores en la estructura familiar tanto como “eje económico” de la misma, ayudando a sus hijos a afrontar las dificultades económicas, como en la labor de educación y cuidado de los nietos.

Va llegando el momento de revalorizar esta institución. Porque, a mi juicio, los abuelos se han convertido ya en una auténtica Sociedad Limitada.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato