Javier Fumero

Ada Colau, el fruto de la cerril deriva de CiU y ERC

Hay pocas dudas al respecto. La victoria de Ada Colau en Barcelona tiene nombres y apellidos. Los responsables de su ascenso están perfectamente identificados. Son los votantes de la candidatura Guanyem Barcelona… pero no sólo.

El triunfo de la activista contra los desahucios será un recordatorio permanente, cada uno de los cuatro años que teóricamente pasará en la alcaldía, de hasta dónde puede conducir el cerril empecinamiento en una idea: el desafío soberanista.

Ada Colau llega a la alcaldía de la principal ciudad de Cataluña porque los votantes han castigado de forma inapelable la deriva de CiU y ERC. La gente está harta.

Al principio, le pareció bien reclamar ante el estado español algo más de autogobierno, ser tenida más en cuenta, que se le dejara de humillar. Pero puesta la reclamación, las cosas se han sacado de quicio. Porque mientras se daban todas estas batallas, Cataluña ha ido deslizándose hacia el desgobierno.

Siempre he dicho –insisto- que parte del problema catalán lo tiene Madrid, con su actitud muchas veces displicente, dura, intolerante. Las cosas se podían haber llevado por otro camino. Pero estamos así por culpa fundamentalmente de CiU. Han explotado vilmente el victimismo intentando la mayor gloria de unos pocos y no les ha salido bien.

Intentaron tapar el agujero económico de la Generalitat a base de lloreras desviando la atención de su mala gestión. Fíjense: sucedió de nuevo el otro día. Hubo un problema en un Cercanías de la red catalana y… la culpa es de Madrid. Horas después, se tragaron sus palabras, cuando una línea de Metro de Barcelona colapsó, una red que gestiona única y exclusivamente Cataluña.

Por esta desafección ha llegado al poder Ada Colau. Los barceloneses han decidido que les gobierne una persona sin carrera universitaria (le faltan 30 créditos para terminar Filosofía), que ha trabajado de encuestadora, azafata, actriz, profesora y animadora infantil, activista contra las guerras y el capitalismo, que llamó “criminal” al secretario general de la AEB y reventó un acto de ICV disfrazada de ‘Supervivienda’.

Quizás acabe por ser una buena alcaldesa: la experiencia demuestra que ni las licenciaturas, ni los másteres, ni los MBA, aseguran la capacidad y honradez de un político. Pero no veo muy orgullosos a los catalanes de esta elección.

Para mi, el mensaje de los ciudadanos en esta consulta es cristalino. Están hartos del suflé independentista. Y al que siga por esta deriva le espera el cuarto oscuro. Si debe salir Ada Colau para que se enteren, adelante.

Por eso digo que si existe la percepción de que Podemos ha sido una creación de PP y PSOE por su falta de respeto a la gente y por su falta de ética, Ada Colau es fruto de la cerril deriva de CiU y ERC. Así lo veo yo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato