Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Agotados de Cataluña

Vuelve la serpiente de Navidad. Un año más empieza a circular el lamento de padres que van a reunir con ocasión de estas fiestas, en torno a la mesa familiar, a parientes con muy distinta opinión sobre la cuestión catalana.

La tensión en estos casos se puede cortar. Hijos, primos, sobrinos, cuñados, tíos... no pueden afrontar esta cuestión sin encenderse. Parece que no es un tema del que se pueda hablar con serenidad, desapego y moderación. Y un día entrañable se va al garete.

Yo creo que este año será distinto. Porque estamos todos bastante agotados. Se percibe en el ambiente: hay hartazgo y saturación sobre la cuestión catalana. Nadie quiere oír hablar del tema. Las noticias han dejado de tener audiencia: pasan sin pena ni gloria. Se ha perdido el interés… por derribo.

La propia esposa de Artur Mas reconoce estos días que no puede más: está desesperada. No aguanta tanta indefinición sobre su futuro. Todo esto la tiene de los nervios. No es un camelo: lo va contando su marido.

Pero entiendo que los principales “agotados” por la cuestión catalana son los propios empresarios catalanes.

No soy un experto pero quienes han vivido años allí hablan de personas muy pragmáticas, ejecutivas, acostumbradas a pensar en grande, ambiciosas y con aspiraciones altas. Por eso entiendo que todo este guirigay que ha montado Artur Mas debe haberles colmado la paciencia.

Más que nada al constatar la evolución del asunto: las empresas se marchan, la región ha perdido pujanza económica, la Generalitat amenaza quiebra, la situación es insostenible… Y lo peor es la pésima gestión que han hecho quienes se han quedado afónicos denunciando el atropello de Madrid.

Como ya no cuela, yo confío en que la desactivación definitiva de este asunto llegará desde dentro. Será el poder económico catalán el que termine poniendo fin al culebrón independentista. Tiempo al tiempo.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·