Amancio Ortega, Cáritas y los mezquinos

El pasado jueves se hizo público: Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex (Zara), va a donar 20 millones de euros para el programa de atención básica de Cáritas en España. Minutos después, surgía una ola de críticas del siguiente tenor:

-- “Ayer fue 25 de octubre: San Amancio Ortega, mártir y patrono de las costureras infantiles de Bangladesh”.

-- “Amancio Ortega iba a tributar en España pero en el último momento apareció Remedios Cervantes y dijo que era mucho mejor dar una limosna”.

-- “Casi prefiero que Amancio Ortega comunique cuánto paga a Hacienda que cuánto dona a Cáritas, francamente”.

-- “Espero que los 20 millones de Amancio Ortega se destinen a algún centro de formación infantil en India porque cosen FATAL”.

-- “Desde Cáritas quieren dar las gracias a toda la gente que trabaja para Amancio Ortega cobrando 178€ al mes por 65 horas semanales”.

-- “Una vez di 20 céntimos de euro a un pobre y luego hice un comunicado de prensa porque puedo ser filántropo pero no idiota”.

-- “Que un tipo como Amancio Ortega sea considerado un empresario ejemplar sólo porque cague fuera de España y no nos llegue el olor…”.

Afortunadamente, también se alzó un clamor de voces criticando a los mezquinos. Incluso personajes conocidos como Michael Robinson (Canal Plus) o Sergio Sauca (TVE) salieron públicamente en defensa del empresario.

 

Algunos ejemplos:

-- “La izquierda critica a Amancio Ortega por donar 20 millones a Cáritas. Si no son robados al Mercadona no eres un héroe”. O de otro modo: “Amancio Ortega dice que le devuelvan los 20 millones, que mañana robará en un Mercadona para dárselo a Caritas, que eso si gusta a la gente”.

-- “Este país critica a Amancio Ortega que dona 20 millones a Cáritas y alaba a Bardem que paga impuestos en Estados Unidos. Somos idiotas”.

-- “Es intolerable que Amancio Ortega le dé 20 millones a Cáritas en lugar de dárselos a programas de normalización lingüística del gallego”.

-- “Gestos como el de Amancio Ortega donando 20 millones de euros a Cáritas dignifican al ser humano y dan un rayo de luz a tanta oscuridad...”.

-- “Amancio Ortega cumple la ley, paga impuestos, emplea gente y da dinero a Cáritas. ¿Qué parte de esto le molesta a la izquierda subvencionada?”.

Yo tengo muy poco que decir. Sólo quiero hacer un apunte. No sé si Amancio Ortega deslocaliza fábricas y las traslada fuera de España para no pagar impuestos; no sé si utiliza mano de obra infantil en Bangladesh; no sé si ha realizado esta donación para obtener publicidad gratuita (aunque muy barata no le sale, que son 20 millones de euracos)… No lo sé.

Quizás debería saberlo. Pero, a ciencia cierta, no lo sé. Por cierto, como me temo que sucede con muchos de los que se han apresurado a lanzar sus críticas contra el empresario gallego.

Lo que sí sé es lo que Cáritas puede hacer con esos 20 millones de euros que le acaban de llegar. El hambre, el frío, la soledad que puede paliar.

Pues bien. Sólo por eso, el señor Amancio Ortega merece un mínimo de gratitud. Porque imaginen que lo hace para expiar sus muchísimas culpas (si las tuviera). Imaginen. Ni eso se lo podemos permitir, tal es nuestra mezquindad.

De verdad que en este país deberíamos hacernos mirar tanta ruindad, tanta estrechez de corazón, tanta vileza. Digo yo.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato