Andalucía destruye el Estado de bienestar: aquí un dato que lo demuestra

Me pasa un amigo unas cifras sobre la Sanidad española que ilustran muy bien la fuerza de la propaganda y el poder de la demagogia que tantas veces se utiliza en política. Casos como este explican el cada vez más creciente rechazo de los ciudadanos a nuestros gobernantes.

El Ministerio de Hacienda publicó este lunes el llamado ‘Registro central de personal al servicio de las administraciones públicas’, que se actualiza cada seis meses. El informe confirma una reducción del 2,4% de los empleados públicos sanitarios contratados en todas las comunidades autónomas: de 505.185 profesionales se ha pasado a 492.779 al inicio de este 2013.

Pero fíjense en el dato que aparece al comprobar el desglose por autonomías. Resulta que más de la mitad de los sanitarios españoles que perdieron su puesto de trabajo en 2012 fueron despedidos en Andalucía.

El socialista Servicio Andaluz de Salud mandó a casa a 7.027 trabajadores (el 7,3% de su plantilla, donde todavía trabajan 88.300 empleados).

¿Qué sucedió mientras tanto, por ejemplo, en Madrid? En esta comunidad la reducción de plantilla fue de 1.845 trabajadores, el 2,5% de asalariados del SERMAS.

Dicho esto, volvamos a escuchar los eslóganes agitados en los últimos meses en este país:

-- ¿Quién despide aquí al personal médico? El PP.
-- ¿Quién quiere privatizar la sanidad para eliminar puestos públicos? El Partido Popular.
-- ¿Quién trabaja concienzudamente en la destrucción del Estado de bienestar? La derechona.
-- ¿Dónde está la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública? ¿En Andalucía? No, en Madrid.

Es curioso, sin embargo, lo tozudos que son los datos. La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE e Izquierda Unida, ha cuadruplicado a Madrid en número de despidos de personal sanitario durante el pasado 2012.

Así se escribe la historia.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato