Javier Fumero

Atención al fenómeno ‘Podemos’

Me contaba el otro día un analista político y experto demoscópico que la evolución del partido ‘Podemos’ está siendo espectacular desde que empezó la campaña electoral de las Europeas. Está logrando cada vez más apoyos.

La encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le ha dado ya un escaño. Pero esta persona, que obtiene sus cálculos atendiendo a sus propios sondeos, asegura que a él ya le está dando dos eurodiputados. Hay que recordar que, en estas elecciones, cada escaño se cotiza a unos 240.000 votos.

Al frente de este partido se encuentra Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Un personaje muy televisivo porque, además de participar en diversas tertulias, se hizo productor y fundó su propia factoría audiovisual. Emite algunos debates y programas enlatados a través de la web de Público.

Aparece mucho en Cuatro y laSexta, donde los programadores le dan bastante cancha. Maneja muy bien la comunicación política. Algo que demostró con esa maniobra, al límite de la legalidad, que realizó en cuanto fue elegido candidato a Europa por su plataforma: cambió las papeletas y estampó su rostro.

El artículo 221.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) deja bien claro que “las papeletas electorales destinadas a la elección de Diputados al Parlamento Europeo deben contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presenta la candidatura”.

No habla de rostros pero tampoco los prohíbe expresamente. Bajo esa argucia, ahí tenemos a Pablo Iglesias con su cara en las papeletas, reforzando –como ellos dicen- “la conexión entre el candidato y el conjunto de la lista” de Podemos.

La plataforma vive de las microdonaciones, de la financiación popular. Pero no de cualquier manera. Podemos solicita apoyo financiero para cuestiones concretas: la compra de una furgoneta, el seguro y la gasolina (10.000 euros), la cartelería, las pegatinas, el buzoneo (con 10 euros se mandan 72 cartas), la grabación de un spot de televisión (7.000 euros)... Así los donantes deciden el destino de su ayuda. Según ha publicado El Mundo, el pasado viernes llevaba recaudados 61.000 euros. Pero quieren llegar a los 100.000.

¿A quién le roba votantes Pablo Iglesias? El experto demoscópico asegura que sus datos no dejan margen de error: la gran mayoría de sus adeptos vienen de Izquierda Unida y unos pocos, del PSOE.

Por poner un contrapunto que explique la magnitud de lo que puede lograr esta plataforma diré que los mismos análisis sociológicos a los que me he referido recogen en estos momentos que Vox no entra en el Parlamento Europeo. Pero ni de lejos. Las encuestas le dan ahora mismo unos 150.000 votos: medio escaño.

 

Por lo tanto, habrá que estar atentos a la evolución de Podemos.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato