Javier Fumero

Basta de chalanear con los refugiados

La Unión Europea se comprometió a finales de septiembre a acoger a 160.000 refugiados en los países comunitarios. España aseguró inmediatamente que recibiría a 16.231, pero 50 de modo inmediato, como parte de un plan ‘piloto’ para testar los procedimientos. Hasta la fecha sólo han llegado 18 desplazados.

El primer contingente aterrizó en España en noviembre: once de nacionalidad eritrea y un sirio. El Gobierno se hizo la foto del acto, los distribuyó por el país y aseguró que todo marchaba según lo previsto. Nada más se supo.

Al parecer, seis desplazados más llegaron a España en diciembre. En silencio, sin ruido, sin focos. Son de nacionalidad eritrea y viajaron desde Italia. Las autoridades explicaron el mutismo gubernamental alegando que ahora se debía velar por la intimidad de estas personas. Pero todo suena muy extraño.

¿Dónde está el resto? ¿Cuándo llegarán? ¿Por qué no se habla ya de este asunto?

El problema no es solo de nuestro país. Europa ha recolocado sólo a 272 refugiados de los 160.000 pactados. Juncker no se andaba por las ramas hace unos días:

-- “Tendremos una tremenda crisis de credibilidad si no resolvemos esto antes de primavera: van a llegar centenares de miles de personas”.

Parece que nuestros gobernantes no están a la altura de los ciudadanos. Lo digo porque según un estudio que acaba de hacerse público, el 64,6% de las familias cree que España debe acoger a refugiados. Aunque el mercado laboral no sea capaz de acogerlos, hacerlo “es mejor que permitir la situación en la que están”.

Es el resultado de ‘V barómetro de la familia’ realizado por la plataforma The Family Watch, encargado a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo, que fue presentado este lunes en Madrid.

El español medio es solidario y generoso. Lleva años demostrando que le importa lo que le pasa al vecino, no va exclusivamente a su bola, se interesa por los demás. Sin embargo, nuestros políticos se pierden en la burocracia habitual y provocan el sufrimiento ajeno. No me parece bien.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato