Javier Fumero

Compre insumisos. Razón aquí

Hay un refrán popular, un tanto tosco pero muy gráfico, que asegura lo siguiente: “Quien con niños se acuesta, mojado se levanta”. Me sirve hoy para arrancar este comentario sobre las consecuencias que traen las insensateces, muy graciosas y atrevidas pero que pueden dejarte empapado.

Hay una periodista en TV3 llamada Empar Moliner que, hace unos días, decidió quemar ante las cámaras de televisión una Constitución Española. Rompedor, ocurrente, cañero… e insensato.

Menos mal que en la cadena autonómica alguien ha visto venir el tsunami y ha pedido disculpas a toda prisa. Además, han retirado el vídeo asegurando que no se emitirá nunca más. No existe. Ha sido destruido.

Mientras tanto, algunos directivos se han apresurado a lanzar explicaciones: es que no era propiamente una Constitución sino otro libro con portada de corta y pega; es que sólo era una metáfora; es que no habíamos sido informados; es que…

La periodista podría haber cometido los siguientes delitos: provocación para cometer rebelión (artículo 477 del Código Penal, en relación con el artículo 472), incitación al odio y a la violencia por razón del origen nacional (artículo 510 del Código Penal) y ultraje a España (artículo 543 del Código Penal).

Sea de ello lo que fuere, es muy grave alardear de salirse del sistema o animar a ello. Porque el Estado de Derecho es lo que nos protege. También preserva, por cierto, al rompedor, ocurrente y cañero si alguien decide quemarle la casa como protesta o mentarle a la madre delante de sus hijos para darle una lección.

Por eso también me pareció un desatino aquella iniciativa de Manuela Carmena instando a no denunciar a los okupas si uno los descubre en su edificio.

La propuesta apareció en un cartel elaborado por Ahora Madrid, colocado en el tablón de la Junta Municipal del barrio de Usera. El texto iba encabezado con esta pregunta: “¿Qué debes hacer si descubres que tienes una vecina okupa?”. A continuación, figuraban cuatro recomendaciones. A saber:

a) No llames a la Policía. Háblale. Dale la bienvenida como darías a cualquier nueva vecina. (El escrito estaba dirigido sólo a mujeres, no se sabe muy bien por qué).

 

b) Tranquiliza a las demás vecinas que quizás tengan prejuicios sobre vuestra vecina okupa.

c) Sé solidaria con las personas que no tienen donde vivir, familias enteras que por culpa de esta crisis lo han perdido todo. Permite que ocupen una vivienda vacía, ayúdales a vivir dignamente.

d) Siempre puedes buscar consejo en la asamblea de vivienda de tu barrio.

Es alucinante. Una llamada a la insumisión, a la comisión de un delito, al encubrimiento… por solidaridad. Y promovida por una plataforma cuyos líderes se han convertido en representantes públicos de ese orden que graciosamente invitan a subvertir.

De aurora boreal.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato