Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Divide a los independentistas y vencerás

Este martes desvelamos un asunto de gran calado en El Confidencial Digital aunque aparentemente podría parecer un asunto menor. Hablo del enfrentamiento que mantienen en secreto Puigdemont y Junqueras. Los líderes de Junts pel Sí compiten por liderar la interlocución de Cataluña con el Gobierno.

El asunto es grave porque supone la primera fisura de cierta entidad en el bloque que promueve la independencia. Ya saben: “Divide y vencerás”. O “Divide et impera”, si queremos utilizar la expresión atribuida al dictador y emperador romano Julio César.

Oriol Junqueras ha sido, hasta la fecha, el interlocutor de la Generalitat con el Gobierno central. Por eso le acaba de mandar una carta a Soraya Sáenz de Santamaría que él mismo ha filtrado a la prensa para darle cumplida publicidad. Le interesa mucho por el último movimiento del president.

Carles Puigdemont ha trasladado a Junqueras que, a partir de ahora, quiere ser él quien negocie directamente con Madrid. Le parece lógico y razonable que así sea. Porque es inminente la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, en la que se discutirá el nuevo sistema de financiación autonómica. Y lo suyo es que sea él quien hable con Soraya.

El trasfondo de este asunto es que ERC no se fía. Entienden que Puigdemont puede estar intentando liderar la negociación con Madrid… para desactivar el proceso independentista a cambio de una mayor inversión del Estado en la región y una mejora del sistema fiscal. Ni más ni menos.

¿Y si Rajoy logra finalmente desinflar el suflé catalán por la vía del aburrimiento? ¿Saltará por los aires el soberanismo sin que Madrid tenga que mover un dedo, más allá de poner unos millones de euros sobre la mesa? ¿Logrará don Mariano resolver el principal desafío que tiene ante sí dejando pudrir el problema?

Si es así, a este hombre habrá que hacerle un monumento. Y otro a Soraya, por cierto, que parece haberse doctorado en resoluciones de crisis. ¿Se acuerdan del Évola?

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·