Felicidades desde España

Este miércoles sucedió algo mágico en las páginas de este medio de comunicación. Una noticia sobre la felicitación de Navidad que ha enviado este año el Ministerio de Defensa se ha convertido en cauce para hacer llegar el cariño de civiles y militares a los soldados españoles desplegados fuera de nuestro país.

El primer comentarista fue el que provocó la cascada de opiniones. Escribía desde Herat y aludía a la felicitación que ha diseñado el Ejército de Tierra en la que un militar le ofrece a la Sagrada Familia alumbrar al Niño en su campamento:

-- "Desde HERAT" 19-12-2012 - 06:30:48. Yo estoy aquí, si pasan se lo diré,  seguro que en nuestro ROLE nacerá rodeado de amor y cariño de todas las fuerzas aquí desplegadas.

A raíz de ese mensaje, los usuarios comenzaron a enviar felicitaciones espontáneas, cargadas de aprecio y cariño:

-- "Uno que estuvo en Herat" 19-12-2012 - 07:57:31. Un fuerte abrazo a todos el contingente que estáis desplegados en Afganistán y en Herat en particular. Se qué echaréis de menos a vuestras familias durante estas fiestas. En estos momentos estáis con vuestra otra familia.

-- "Otro que estuvo" 19-12-2012 - 07:59:56. SALUDOS Y RECUERDOS A TODOS LOS QUE ANTES O DESPUES HEMOS ESTADO ALLI, Y MAS EN ESTOS DIAS. ENGRANDECEIS A VUESTRO PAIS, QUE ESO ALIVIE EL PESO DE NO ESTAR CON VUESTRAS FAMILIAS ESTOS DIAS

-- "dragoon" 19-12-2012 - 09:39:32. Un saludo y un abrazo para todos los compañeros que están en tierras lejanas estas fiestas, solo aquellos que hemos stado en vuestra situación sabemos lo que se siente al estar lejos de los seres queridos.Espero que os llege el calor y el aprecio de todos los españoles de buen corazon. ¡VIVA ESPAÑA!

-- "Mujer" 19-12-2012 - 09:51:54. Feliz Navidad para todos los que estáis fuera de casa. Se os echa mucho de menos.

-- "Que por saber morir sabe vencer". 19-12-2012 - 10:11:14. Mi mas sincera felicitacion a aquellos que sirven a España allende nuestros mares. Un abrazo muy fuerte y hacerlo extensivo a vuestras familias que os echaran de menos estos dias. Aunque no podamos felicitaros por videoconferencia, ja, ja, ja, nuestro cariño estará con vosotros estos dias.

 

-- jesus 19-12-2012 - 12:39:58. Felicitar a todos los que estais fuera es esas tierras inhospitas. Disfrutas estas fiestas aunque no tengais a la familia. Siempre tenemos medios para estar en contacto. Yo pase tres navidades fuera y se lo duro que es. FUERZA Y HONOR. VIVA ESPAÑA

-- "gumesindo" 19-12-2012 - 13:09:48. Un saludo muy efusivo y un enorme agradecimiento a nuestros soldados que están estos días tan lejos de casa, defendiendo la paz y representando a España de esta manera que nos llena de orgullo. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Como digo, me parece un hecho relevante, singular, que muestra bien a las claras el giro que están tomando los medios de comunicación.

Cada vez, los usuarios están más cerca de la noticia. Gracias a Internet, pueden interactuar con el periodista, enriquecer las informaciones o darles un giro inesperado. Las webs sirven también como canal de comunicación entre lectores, que debaten, enfrentan posturas o –como en este caso- transmiten a un colectivo su apoyo y solidaridad.

Adelanto otra reflexión personal. Todo esto es muy positivo. Porque democratiza la realidad, convierte en protagonistas a los ciudadanos, y evita el riesgo de que los periodistas vivamos en nuestra torre de marfil, un poco ajenos al mundo.

Por cierto, también yo quiero aprovechar esta oportunidad para desear desde aquí una muy Feliz Navidad a esos soldados que van a pasar estas fiestas fuera de su patria.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato