Javier Fumero

Grecia es el problema de Podemos

Cuentan los expertos en sondeos y encuestas que Podemos tiene un problema con Grecia. Este asunto le puede pasar factura en las urnas ante las elecciones generales del próximo 26-J. Lo que ha pasado allí no va a dejar indiferente al votante español.

La periodista Pilar Cernuda citó hace unos días, en la sección del Bisturí que emite Onda Cero, el testimonio de un sociólogo que aludía, efectivamente, al coste electoral que puede tener para Pablo Iglesias lo que está pasando allí con Siryza.

El Pablo Iglesias griego se presentó ante el mundo hace un par de años como la horma del zapato de la Troika. Se acabó el ‘austericidio’, la imposición de políticas económicas desde Europa, la falta de autonomía nacional. No habría más sumisión a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional.

Ha pasado el tiempo y la coalición que lidera Alexis Tsipras acaba de aprobar en el Parlamento griego drásticos recortes, necesarios para evitar una quiebra de Grecia. El nuevo paquete de ajustes, que ahora le exige Europa para desembolsar el siguiente tramo del rescate, contiene medidas tan poco de izquierdas como la rebaja de hasta un 30% en las nuevas jubilaciones o la subida de la edad de jubilación desde los 63 años a los 67.

Se habla de un tijeretazo de unos 5.400 millones de euros, que solo ha sido posible tras aceptar una nueva bajada de las pensiones, otra subida de casi todos los impuestos y la venta de empresas públicas.

Es justo lo contrario que defendía Tsipras cuando se presentó a las elecciones y justo lo que Podemos e Izquierda Unida llevan en su programa.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato