Gusta el nuevo Rajoy (incluso entre los analistas del PSOE)

Curioso porque ha habido unanimidad. Los analistas de izquierdas han coincidido en alabar, sin tapujos, los primeros nombramientos de Mariano Rajoy.

La designación de Jesús Posada como presidente del Congreso de los Diputados y de Alfonso Alonso como portavoz del PP en la Cámara Baja ha tenido una valoración positiva en ámbitos de la izquierda.

La tertulia política de la Cadena SER que dirige Angels Barceló la noche del lunes no dejó lugar a dudas: sorpresa y satisfacción. Se alabó el buen talante de los personajes y se dejó meridianamente claro que era un buen comienzo por parte del futuro presidente del Gobierno.

El diario El País incluía ayer varias tribunas en la misma dirección. Han sido elecciones acertadas, que buscan el acuerdo y el consenso. Miguel Ángel Aguilar, nada sospechoso de pasar por 'marianólogo', habló de Posada como "una apuesta a favor de la competencia y la discreción", capaz de garantizar "veteranía, sin ambiciones ni reservas".

No recuerdo loas tan claramente reconocidas hacia don Mariano por parte de los comentaristas con reconocida afinidad hacia el Partido Socialista.

Pero los análisis de estos días han puesto en valor otras tres claves importantes:

1. Mariano Rajoy ha demostrado plena autonomía. No se ha sentido atado a ninguna familia, a ningún compromiso. Nadie parece haberle influido. Son nombramientos muy de su estilo, cortados por su mismo patrón. A su imagen y semejanza.

2. Se inaugura la era de la discreción. Prácticamente nadie daba por bueno el nombre de Jesús Posada. Salió en alguna quiniela, pero en tercer o cuarto lugar, más como un convidado de piedra junto a los verdaderos finalistas. Es decir, se confirma que son muy pocos los que están en el ajo del cuaderno azul de Rajoy. Y estos no sueltan prenda. Más les vale.

3. Otra novedad: el líder del Partido Popular no es tan "razonablemente previsible" como había dicho. De previsible, nada. Es capaz de sorprender, como así ha sucedido en los primeros nombramientos. Lo que aventura una apasionante recta final de nervios (sobre todo, entre los principales candidatos) hasta la designación de los ministros de su futuro Gobierno.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato