Javier Fumero

Je suis los periodistas de Intereconomía

Al menos este martes, yo soy los periodistas de Intereconomía. Los que estuvieron, los que están y los que han pasado alguna vez por ese grupo de comunicación.

Porque me parece un atropello y una simpleza de tomo y lomo la iniciativa de un grupo de trabajadores de Televisión Española que se acaban de alzar en armas por la contratación de siete periodistas. A su juicio, los recién llegados integran –y cito textualmente- “un aparato de propaganda formado, directamente, por escribanos”.

¿Qué explicación ofrece el sindicato UGT (que firma una nota de protesta) para justificar esta durísima crítica a los profesionales fichados? Una sencilla, clara y transparente: proceden en su mayoría de Intereconomía.

Lo dije hace unos días y me reafirmo hoy. Es sorprendente la capacidad que tenemos de simplificar. Somos muy aficionados a encasillar, a poner etiquetas, a disparar a bulto.

¡Este es de izquierdas! ¡Aquel es perroflauta! ¡Ese un rojo! ¡Tú eres un facha! Fuera los matices. Viva el reduccionismo y la simplificación. Cuando la vida nos demuestra constantemente que las cosas no son blancas o negras, sino plena de tonalidades y muy difícil de comprimir en cuatro brochazos.

Pues conmigo que no cuenten.

Entiendo que entre los profesionales que han trabajado en Intereconomía habrá de todo. Gente competente y gente inepta, ecuánimes y fanáticos. Habrá de todo, insisto.

Pero el análisis elaborado por UGT en Televisión Española no distingue, no precisa. Probablemente ni les interesa. Ellos están en lo suyo: a hacer política. O quizás es que, como ya he explicado, este ejercicio de matiz requiere talento, honestidad y tiempo.

No diré que todos los trabajadores de TVE son sectarios, ni que todos los sindicalistas son intolerantes porque conozco excelentes profesionales en la Corporación y en el mundo sindical. Pero sí haré dos apostillas: a) parece que a los firmantes de ese escrito les sobra bastante el tiempo; y b) tampoco demuestran mucho talento y honestidad.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato