Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Jordi Sevilla deja de leer El País

Gran enfado en las filas socialistas con el diario El País. En Ferraz no entienden la virulencia del periódico del Grupo Prisa contra el nuevo líder. Hasta ahora, parecía una cabecera de confianza para los socialistas, con sintonía incluso editorial. Ya no es así. Se multiplican las manifestaciones expresas de rechazo.

¿Desde cuándo? Desde que Pedro Sánchez está liderando el partido.

El principal artículo de Opinión de este lunes ha sido el que más sarpullidos ha provocado. Tras el Congreso General que ha investido al nuevo secretario general Pedro Sánchez, se ha publicado esta pieza donde se marca clara distancia respecto a su actuación y lo que está por venir.

¿Qué critica El País exactamente?

Primero. Que no haya habido integración. Pedro Sánchez ha hecho una ejecutiva a su medida, diseñada a su imagen y semejanza de arriba a abajo. No ha dejado espacio para los rivales. Sólo Patxi López y algún barón como Fernández Vara se han salvado. El resto han sido laminados.

Segundo. La distancia que ha marcado con el PSOE de antaño, el de Felipe González, Zapatero y Rubalcaba. No ha gustado nada en Prisa que el nuevo secretario general afirmara que el PSOE resurge ahora como un partido de izquierdas socialdemócrata… como si hasta la fecha se hubieran dedicado a otra cosa.

Tercero. No gusta tanto tacticismo. Pedro Sánchez se mueve, única y exclusivamente —dicen desde el periódico-, por conveniencia. No hay un criterio ideológico rector. Sólo busca depredar el mayor número de votantes a Podemos. Ese es su único objetivo y a ese fin, dirige todo lo demás.

Cuarto. La contradicción de Cataluña. El País no entiende cómo Pedro Sánchez puede conjugar la defensa de la unidad de España con la definición de este país como un “Estado Plurinacional”. No es compatible. Es magia potagia.

La mano que mece esta cuna es, como muchos recuerdan, Alfredo Pérez Rubalcaba. La biografía de aquel que fue llamado “el hombre capaz de levantar una portada de El País” está marcada por esta relación con el Grupo Prisa que culminó el pasado año con su nombramiento como miembro del consejo editorial.

En cualquier caso, lo sucedido confirma una cosa: las guerras internas dentro del PSOE no han terminado. Ni mucho menos.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·