Josep Piqué se está moviendo

Circulan estos días por Madrid voces que apuntan en una dirección: el ministro Luis de Guindos está muy tocado, no es creíble, ha salido calcinado del caso Bankia y ha enfadado a las grandes entidades financieras. Está amortizado. Josep Piqué se vislumbra como nuevo vicepresidente económico del Gobierno Rajoy.

La tesis de fondo de esta especie es que De Guindos habría acelerado el colapso que está a punto de sufrir España. Ha cometido, explican, errores de bulto que han empeorado gravemente la situación de las empresas nacionales. Por ejemplo, a la hora de anunciar la cuantía del rescate que iba a necesitar el sistema financiero español. O al ordenar la intervención de Bankia. O por sus repetidos bandazos. Un desastre.

Según los promotores de este movimiento, además, desde Bruselas se habría hecho llegar a España una queja importante: no soportan más que, en tan grave coyuntura, no exista un único interlocutor económico. De Guindos y Montoro, Montoro y De Guindos: una dicotomía que está provocando el caos y complicando las cosas a los negociadores.

En este escenario, Josep Piqué emerge como el personaje elegido. Se postula como vicepresidente económico por encima de los actuales ministros de Economía y de Hacienda. Su primera misión sería precisamente coordinar ambos departamentos.

Su condición de ex ministro de Asuntos Exteriores le otorgaría un cierto pedigrí para ser bien aceptado en Europa. Su paso por los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología le ofrece un perfil de tecnócrata, que hoy parece tan en boga. Sus cargos como presidente de Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña le ofrece el pleno respaldo del mundo empresarial.

El chisme me llegó la semana pasada. Quien me lo contó maneja información relevante pero él mismo me advirtió: se trata de una opción... que puede estar moviendo el propio Piqué.

Lo dicho: Piqué se está moviendo.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato