Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La Karanka de Rajoy va a ganar el debate

Mi premonición: nos va a sorprender a todos. También a la oposición. Soraya Sáenz de Santamaría se dispone a dar la mayor muestra de karankismo de esta legislatura. Y han sido muchas. El lunes que viene sustituirá al presidente del Gobierno en el debate a cuatro de Atresmedia.

Insisto. Creo que España va a descubrir a un personaje muy bien preparado, hábil, inteligente y digno representante del Gobierno. Mi apuesta personal es que ganará el debate a cuatro, y de calle. Veremos.

Este hecho supone, en cualquier caso, la consolidación de esta hormiguita, trabajadora infatigable y discreta, que lleva cuatro año multiplicándose desde La Moncloa. Apenas ha chupado cámara y su trabajo ha consistido fundamentalmente en picar piedra.

Eso sí. Aplicada, discreta, diligente y eficaz como ha sido (en todas las crisis y emergencias, por ejemplo), ha terminado acaparando poder como nadie en el Ejecutivo. Pero sobre todo, como digo, ha sido la karanka de Rajoy.

Aitor Karanka fue el segundo entrenador del Real Madrid cuando el polémico José Mourinho dirigió al club merengue. Desde ese momento, se puso de moda la expresión “hacer un karanka”: dícese del acto de mandar a tu segundo a dar la cara cuando hay problemas (que fue exactamente lo que pasó con Mourinho y su comodín). Karanka tuvo que tragar ruedas de prensa de lo más violentas en plena vorágine provocada por su señorito.

Soraya ha hecho igual. La vice tiene perfectamente asumido que su trabajo consiste en eso: en asumir marrones, solucionar problemas y evitar que su jefe se achicharre. Es lo que ha hecho. Y es lo que hará el próximo lunes en Atresmedia.

Ojo porque no lo ha hecho nada mal. Ya lo he dicho en alguna ocasión: es difícil (por no decir imposible) encontrar un Portavoz del Gobierno español que haya salido a la palestr, todas las semanas, durante cuatro años, a dar la cara ante la prensa (precisamente esa ‘cara’ que el presidente es tan poco amigo de dar) sufriendo tan nulo desgaste.

No lo hay. Soraya ha permanecido inmaculada en este terreno. No ha metido la pata. Ha entrado a todos los temas pero preparándoselos muy bien. Eso le ha permitido salir incólume: ni un patinazo, ni un exabrupto, ni un desliz, ni un mal titular... Nada. Eso, se mire por donde se mire, dice mucho del personaje.

De ahí mi premonición: Soraya va a ganar el debate.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·