Javier Fumero

Madrid saca ventaja a Barcelona, a la chita callando

Este martes, festivo en toda España por el día de la Constitución, los ediles de 50 ayuntamientos catalanes fueron a trabajar. ERC, la CUP y Demòcratas de Catalunya –la rama soberanista que se ha escindido de Unió- repitieron el desafío del pasado mes de octubre.

Se trató de un paripé. No pudieron abrir los consistorios porque los funcionarios tenían prohibido saltarse el festivo. Por lo tanto, las casas del pueblo quedaron cerradas. Lo que se hizo fue montar teatrillo por las calles: talleres, recogidas de firmas, actuaciones…

Ellos, a lo suyo… mientras Cataluña sigue quedándose atrás, enredada en debates absurdos. No lo digo yo. El propio Iñigo Urkullu les manda mensajes desde el País Vasco. Lo hacía este mismo domingo, explicando que una propuesta de independencia en este siglo XXI globalizado es pueblerino, absurdo e insensato.

Madrid también sigue a lo suyo. La semana pasada se supo que el grupo estadounidense Cordish planea una inversión de más 2.200 millones de euros en la construcción de un ‘megacentro’ de ocio en la región.

El proyecto, que fue registrado el pasado miércoles en la Comunidad, estará ubicado en un terreno de 134 hectáreas junto al aeropuerto Adolfo Suárez, en la zona del Corredor de Henares. La compañía estima que el impacto económico total que generará esta inversión se sitúa entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros durante los primeros cinco años. Se prevé crear 56.000 empleos, entre puestos directos e indirectos.

El proyecto se llama ‘Live! Resorts Madrid Spain’, contempla la construcción de hoteles de 5 y 4 estrellas que sumarían 2.700 habitaciones. A ello hay que sumar otros equipamientos de ocio: bares y restaurantes, un gran teatro para espectáculos, un circo, 16 salas de cine, una zona de conciertos, tres discotecas temáticas, un centro de torneos de ‘e-sports’ y un área comercial con 400 tiendas de todo tipo.

Mientras tanto, Cristina Cifuentes trabaja desde hace meses en la aprobación de medidas fiscales ventajosas para Madrid con las que atraer a multinacionales y grandes fondos de inversión que se han planteado abandonar la City de Londres tras el Brexit.

Veremos en qué queda todo esto. Pero cada día que pasa, parece más evidente el contraste.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato