Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

PSOE: divide y perderás

Causa bastante perplejidad observar lo que está sucediendo en el PSOE. A escasas horas de comenzar el sprint hacia las municipales y autonómicas, con un rival grogui y noqueado pero un inquietante frente abierto a tu izquierda, vas y abres una crisis interna. No se entiende.

Los últimos arañazos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez no tienen explicación. Sus más directos rivales (el PP, IU y Podemos) se frotan las manos, lógicamente. En vez de cerrar filas, arremangarse y culminar el ‘sorpasso’, se ponen a discutir de liderazgos. Lo dicho: es perfecto para ellos.

Y un claro ejemplo de cómo la ambición personal, si no se pone al servicio de un colectivo, acaba por dar al traste con todo: con el proyecto individual y con los objetivos del grupo. Dos fracasos por el precio de uno.

Los barones regionales, que contemplan el pulso desde la distancia pero tampoco de forma inocente, intentan ahora mediar para que la sangre no llegue al río. Han pedido expresamente a Susana y Pedro que “aparquen sus diferencias”, que piensen en las municipales de mayo y “remen juntos” para ganarlas.

No quieren líos internos, no. Pero ya los tiene servidos.

La lideresa se propone echar el resto en mayo para cosechar los mejores resultados del PSOE en Andalucía. Quiere pasarle por encima a Pedro Sánchez y los votos que éste consiga en el resto de España y pueda esgrimir como un logro personal.

En ese momento, Susana podrá argumentar que ella es la que vale, que el país la necesita y que Rajoy no le duraría ni un asalto en las generales.

Tomás Gómez explicó que no le gusta esta pelea de líderes. No es cuestión –dijo- de elegir ahora entre “mamá o papá”, porque no están divorciados.

Pues si no están, lo parecen. En un momento tan delicado para el PSOE, el partido no está aportando certidumbre. Y eso le puede costar muy caro.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·