Pedro J. Ramírez no entiende el “periodismo sobre periodistas”

Pedro J. Ramírez acaba de asegurar públicamente que no le gusta el periodismo sobre periodistas. A su juicio, es un error. Los plumillas no deberíamos centrarnos en nosotros mismos, convertirnos en seres autorreferenciales que se miran el ombligo. Deben sólo mirar hacia fuera y contar la realidad a los ciudadanos. Estoy en completo desacuerdo con él.

Eso que el director de El Mundo llama “la realidad” también está formada por periodistas. Es más: algunos llevan años advirtiendo del enorme poder que poseen estos profesionales. Por lo tanto, la prensa es una derivada cada vez más importante de la vida de los ciudadanos.

Muchas veces, lo que “está pasando” sólo se comprende a la vista de los intereses de este o aquel periodista, de la filias o fobias de aquel grupo de comunicación, del pacto no escrito entre aquella cabecera y el empresario fulanito, del movimiento accionarial que se acaba de producir entre los inversores de ese periódico, esa televisión, esa radio o esa web...

¿Es eso relevante? Sí. ¿Deben conocerlo los ciudadanos? Sí. ¿Mejora una sociedad democrática favoreciendo esa transparencia? Por supuesto. Es algo tremendamente higiénico y conveniente.

Esta modesta web lo entendió así desde sus orígenes y decidió informar, con todo el rigor y la veracidad de la que nos es posible, sobre el proceloso mundo del Periodismo. Años después de iniciarnos en este andadura, la sección de Medios de El Confidencial Digital se ha convertido en un referente. Es un orgullo y una responsabilidad.

Porque no es fácil. No faltan las presiones, las zancadillas, las maniobras de confusión... y esa soledad que suele acompañar a aquellos que optan por arrojar luz donde otros preferirían –incluso legítimamente- un poco más de oscuridad.

Por cierto. Sorprende esa afirmación de Pedro J. Ramírez contra el “periodismo sobre periodistas” especialmente ahora. Cuando llevamos varios días de intensas apariciones del director riojano en telediarios, entrevistas en programas televisivos, radios, periódicos... a cuenta de su entrevista con Luis Bárcenas y la comparecencia ante el juez Ruz por los originales sobre la supuesta contabilidad del ex tesorero del PP.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato