Javier Fumero

Podemos saca el tanque del ex JEMAD a la calle

El partido de Pablo Iglesias se marcó un buen tanto este miércoles al anunciar el fichaje del general José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el segundo Gobierno de Zapatero, asesor militar del presidente del Gobierno y máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas españolas.

Ahí es nada.

Podemos andaba muy necesitado de un golpe de efecto de esta magnitud. Una noticia que propina, de rondón, un buen ‘zasca’ a la competencia del PSOE.

De hecho, viendo lo que ha pasado, me ha venido a la cabeza aquel juego de mesa genial del Stratego, donde los jugadores se enfrentaban con su propio ejército y fichas con distintos rangos militares para capturar la bandera rival. Tú no conocías dónde estaba cada oponente: había que descubrirlo. Y la información era básica.

Siguiendo con el símil, aquí se puede decir que minador ‘podemita’ de Rommel (un JEMAD de campanillas) desactiva a bomba socialista de Montgomery (Zaida Cantera). Pum.

Sin embargo, la genial estrategia no va a salirle gratis al partido morado. De hecho, barrunto algunos daños colaterales fruto de una serie de preguntas que no veo fáciles de responder. A saber:

-- ¿Pero no habíamos quedado que Podemos elegía todo desde las bases? ¿Dónde y cuándo se convocaron esas Primarias para elegir al ex JEMAD? ¿Por qué esto no es un dedazo en toda regla? ¿Qué pensará ese militante de a pie que contaba con ir de número dos en la lista del partido por Zaragoza y ahora ha quedado desplazado?

-- ¿En qué momento concreto de su vida un Jefe del Estado Mayor del Ejército deja de ser casta?

-- ¿Qué piensa José Julio Rodríguez de que el cargo de JEMAD sea elegido por referéndum, como ha propuesto su nuevo partido? ¿Por qué no se resistió él entonces a ser elegido por Carme Chacón sin votación alguna?

 

-- ¿Qué opina de la desaparición del régimen disciplinario militar, alentada por Podemos, para adecuarlo a los códigos de conducta que rigen sobre otros funcionarios de la administración pública? ¿Nunca aplicó el reglamento? ¿Por qué no se le conoce ningún posicionamiento público en contra de esos modos de actuación? ¿Estuvo años viviendo una mentira?

-- Podemos anunció hace unos meses su intención de silenciar a los altos mandos del ejército que pasaran a la reserva. Todo surgió por unas polémicas declaraciones de un colega de José Julio Rodríguez, un Jefe del Estado Mayor del Aire. El caso abrió un debate sobre la neutralidad política de los altos cargos militares. ¿Esas limitaciones le incluirán a él mismo? ¿O el podrá ahora seguir hablando a su antojo?

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato