Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Ponte gomina: paga Podemos

El alcalde de Zaragoza y líder de la coalición Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, justificó este viernes un cargo de los gastos de gomina —15,90 euros— al Ayuntamiento alegando que sus jornadas laborales son a veces de “13 horas”. Si tiene una recepción a última hora de la tarde, añadió, tiene que estar “presentable y decente” y no le da tiempo a marcharse a su casa para arreglarse. 

Una advertencia: no es ninguna broma. Esto es verídico.

Santiesteve cargó al Ayuntamiento de la capital aragonesa cerca de 1.000 euros con los que pagó su gomina y un viaje del partido. Santisteve, que es abogado penalista, cargó a las arcas públicas los 985 euros del desplazamiento que realizó a Galicia entre los días 27 y 29 de noviembre, con tres de sus asesores, para participar en un encuentro con miembros de Podemos, de la Marea Atlántica y de Barcelona en Comú.

El señor Santisteve estaba el viernes que se subía por las paredes. “Nosotros no somos como ellos –ha dicho. Somos gente austera y nada derrochadora”. Y ha lamentado el “nivel deleznable” que, según él, ha alcanzado el debate político.

A su juicio, la exigencia de explicaciones y la polémica generada son “cortinas de humo” contra los denominados “alcaldes del cambio”. Y añadió:

-- “No van a poder con el nuevo municipalismo porque ya decíamos nosotros que el cambio se ha dado ya en este país y nos han puesto a nosotros para que demos la cara por la gente”.

Los políticos de Podemos no deben olvidar algo importante. Porque ellos afirmen una cosa eso no convierte inmediatamente el axioma en verdad. Aquí hay que ganarse el prestigio con hechos, no con palabras. Las palabras se las lleva el viento.

Es muy fácil llenarse la boca cantando odas a la integridad personal de los servidores públicos pero si después uno no es escrupuloso con su tenor de vida los ciudadanos no se lo van a perdonar. Que es lo que ha pasado. Es curioso, por cierto, el grado de unanimidad en las protestas: PP, PSOE, el CHA y Ciudadanos coincidieron en reprochar la actitud del alcalde. Todos. Sin fisuras.

¿Qué es eso de que la gomina va a cuenta del erario público? ¿Y ese viaje a Galicia para una reunión de su grupo político? Los gastos de representación están muy bien acotados. Y no entran ni gominas, ni desplazamientos de partido. Porque por esa regla de tres, mi descanso (necesario para un mejor rendimiento como alcalde) debe pagarlo el consistorio: y ya tenemos así justificados los pasajes y el hotel en Benidorm.

No, señor.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·