Prepárese: le van a hacer un Bárcenas

“Hacer un Bárcenas”: dícese del gesto displicente (tipo peineta) con el que un individuo se ríe en la cara de la concurrencia, sean estos allegados, colegas, rivales o plebe en general.

Lo digo abiertamente. Me preocupa mucho lo que ha sucedido en Italia con Beppe Grillo. Deberíamos poner nuestras barbas a remojar.

España se ha convertido en caldo de cultivo para el populismo. Ojo: nuestros políticos se lo han ganado a pulso, de eso no cabe ninguna duda. Pero temo a esos potenciales candidatos que, aprovechando el río revuelto, decidan saltar a la palestra a pedir nuestro voto.

Basta echar un vistazo, como digo, al popular Beppe Grillo para intuir lo que nos espera.

Era cómico y monologuista cuando en 2007 decidió liderar una iniciativa: el llamado “‘Vaffanculo Day”. Traducido al español de la forma más delicada posible quedaría algo así como el “Que te jodan Day” o el “Vete al carajo Day”.

El fondo de la iniciativa era estupendo: una recogida de firmas para modificar la ley electoral italiana e impedir que los políticos condenados o con más de dos legislaturas en su haber pudieran acceder al parlamento. Consiguió 300.000 adhesiones.

Dos años después, Grillo fundó el Movimiento 5 Estrellas, un partido que se declaró abiertamente populista, ecologista y euroscéptico.

He aquí algunas de sus propuestas: instaurar el uso de la bicicleta, supresión de municipios con menos de 5.000 habitantes, dedicación exclusiva de los parlamentarios, sanidad gratuita y universal... Sus integrantes no son políticos profesionales. Hay parados, amas de casa, profesores y estudiantes.

¿Qué les parece?

 

Insisto: no digo que la clase política española no se esté mereciendo un correctivo. Creo que sí, sin duda.

Pero no tengo ninguna gana de que me hagan otro Bárcenas en la cara. Llevaría muy mal que un caradura oportunista aprovechara el cabreo y la indignación general para lograr notoriedad, fama y, por cierto, dinero de nuestros impuestos para terminar haciéndonos a todos una peineta.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato