Puente de plata a Leire Pajín

Leire Pajín acaba de anunciar que nos deja, que abandona su escaño y pone rumbo hacia la Organización Panamericana de Salud. La ex ministra de Sanidad del último Gobierno Zapatero se ha servido de sus años como secretaria de Estado de Cooperación para lograr una salida airosa de la política nacional.

Casi nos habíamos olvidado de ella. Ahora que se marcha será más difícil recordarla. Lo que nunca deberíamos perder de vista es lo que sucedió en este país hasta hace bien poco. Porque con el paso del tiempo, queda más patente cuánto se frivolizó en el nombramiento de algunos ministros.

La imagen más chocante que conservo de Leire Pajín la componen aquellas fotografías de la entonces ministra de Sanidad con la pulsera Power Balance en su muñeca, aquel amuleto pseudo-milagroso y revitalizador, cuyo fabricante terminó en quiebra tras ser demandado por publicidad engañosa.

Con aquella textura de silicona y el holograma de plasticurri que la adornaba, la pulsera prometía a su portador “un aumento del equilibrio, fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo, dando al cuerpo un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés”.

Según el fabricante, servía también para curar el insomnio, los nervios e incluso, reducía el acné juvenil.

Leire Pajín acudió a varios actos oficiales con la pulsera. Una imprudencia que provocó entonces las protestas formales del Consejo General de Enfermería, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

El artilugio había sido objeto de diversos estudios científicos que habían determinado que no ejercía ningún tipo de efecto –ni beneficioso ni perjudicial- sobre el organismo humano. Era simple y llanamente un camelo.

Espero que hayamos aprendido la lección y nadie desde La Moncloa vuelva a frivolizar sobre la elección de los ministros que dirigen los designios de este país. Nunca más.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato