Javier Fumero

Quíteme usted las manos de encima

Qué manía con restringir las libertades individuales. Dan ganas de explicarles a nuestros políticos que harían bien en dejar en paz a los ciudadanos. El Estado debe fijar unas normas mínimas de convivencia y gobierno y basta.

Pues no.

Ha pasado un poquito inadvertido, pero esta semana se filtró que el borrador del programa electoral del PSOE contiene una propuesta para obligar por ley a los partidos políticos a convocar elecciones primarias entre sus militantes cuando quieran designar a sus candidatos a la presidencia del Gobierno, las comunidades autónomas y las alcaldías.

Insisto: Pedro Sánchez quiere que estén obligados por ley. No será, como hasta ahora, una decisión discrecional de las formaciones.

Es decir, el PSOE quiere forzar que los militantes tengan una mayor capacidad de decisión. No deja de tener su gracia por lo paradójico que resulta. Los afiliados van a tener más libertad de acción que sus dirigentes.

Lo he dicho en varias ocasiones: estoy en contra de los ‘dedazos’ y a favor de oxigenar la política española promoviendo que las bases tengan más voz y voto. Pero eso de obligar a los partidos…

Hasta ahora el PP es la única formación de cierta entidad que no utiliza este procedimiento de selección. Vale. Pues lo digo alto y claro:  yo estoy a favor de que el Partido Popular elija a sus líderes como le parezca. Ya será el ciudadano el que lo ponga en su sitio cuando corresponda. Si corresponde, por cierto, porque a lo mejor la mayoría de los españoles no piensan como yo, qué le vamos a hacer. ¿O no es eso posible, señor Sánchez? ¿O no es eso democrático?

Mientras tanto, estos tics totalitarios no hacen ninguna gracia. Son más propios de otras épocas que uno creía ya superadas.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato