Javier Fumero

¡Rajoy cede!

Qué maravilla asistir este martes a la primera demostración de los nuevos aires que circulan por el Parlamento español. El PP no presidirá el Congreso. ¡Rajoy ha cedido! Pese a ser el partido más votado, con más diputados en la cámara, el presidente no será un ‘popular’.

Es un momento histórico. Será la primera vez en democracia que el Congreso no es presidido por un miembro del grupo mayoritario. Y no ha habido terremoto.

O sea, que sí sabemos pactar. Es decir, que sí sabemos ceder. Para que se entienda mejor: que es posible escuchar, renunciar a unas cosas para ganar otras.

No parecía tan difícil. Sin embargo… no estábamos acostumbrados. Llevábamos cuatro años de enrocamientos. Por parte de todos. De ahí la emoción del momento.

El PP ha renunciado a presentar candidato, lo que significa que no ha querido librar una batalla política para perder a las primeras de cambio. Ha contado sus cartas y ha preferido ceder para terminar ganando. Tendrá 3 representantes en la mesa del Congreso. Que sumados a los 2 que logra Ciudadanos, suman 5. Mayoría que supera a los 4 restantes (2 del PSOE y 2 de Podemos). Importante baza.

Pero sobre todo, insisto. Los que llevan semanas vaticinando los peores augurios para el país por la fragmentación del Parlamento, se equivocan. Esto hacía mucha falta.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato