Javier Fumero

Rato, Strauss-Kahn, Lagarde: el FMI parece gafado

La justicia francesa acaba de imputar por “negligencia” a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, de 58 años, por su participación en el llamado caso Tapie cuando era ministra de Economía en el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Lagarde ha declarado a la agencia France Presse que no piensa dimitir de su puesto a pesar de su presunta implicación en la adjudicación de 403 millones de euros que el gobierno de Sarkozy suscribió en 2008 como reparación por supuestas pérdidas sufridas por el empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente de la República, en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais.

El montante de la ayuda pública a Tapie fue decidido por una comisión de arbitraje que el juez Serge Tournaire ha calificado de “simulacro de arbitraje”. Es decir, se habría utilizado un artificio para beneficiar económicamente a un empresario amigo.

Previamente, Dominique Strauss-Kahn había tenido que abandonar la influyente institución financiera tras ser denunciado por la supuesta violación de Nafissatou Diallo, una camarera del hotel Sofitel de Manhattan.

Strauss-Kahn, que dirigió el organismo de 2007 a 2011, se enfrentó poco después a nuevos cargos de agresión sexual presentados por la escritora francesa Tristane. El ex dirigente fue imputado por un tercer caso: la participación en una violación en grupo. Su nombre aparecía como cliente de una red de prostitución que suministraba mujeres a clientes del hotel Carlton de Lille y a fiestas celebradas en otros lugares como París o Washington.

El tercero en esta incómoda lista es el español Rodrigo Rato, antecesor de Strauss Kahn al frente del FMI de 2004 a 2007. Rato está siendo investigado por falsificación de cuentas, administración desleal, alteración el precio de las cosas y apropiación indebida, en relación con la salida a Bolsa de Bankia.

Es como si el FMI estuviera gafado.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato