El Rey pide paso

El Rey preside este viernes un Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela. La noticia ha sido una auténtica sorpresa. A mi modo de ver, supone un paso adelante del propio Monarca que, en los últimos tiempos, parece empeñado en dejar claro que no quiere ser un mero convidado de piedra.

La presencia de don Juan Carlos junto al Ejecutivo es una práctica habitual de cada inicio de legislatura. Diversas circunstancias habían impedido en esta ocasión su presencia. Una de ellas, el polémico accidente de caza que sufrió en abril y las operaciones a las que tuvo que someterse.

Sin embargo, la coincidencia en el tiempo con el ‘viernes de Pasión’ que nos augura Rajoy desde La Moncloa, en el que se adoptarán duras medidas de tipo económico, creo que no es casual.

Pero, contrariamente a lo que advierte el PSOE, entiendo que no se trata tanto de una estratagema del PP a la búsqueda de un escudo protector como una iniciativa del propio Rey.

Don Juan Carlos lleva tiempo poniendo de manifiesto que le preocupa España, que es preciso unir al país en circunstancias tremendamente complejas, que es hora de transmitir esperanza en momentos de tanta dificultad y de animar a todos a arrimar el hombro superando rencillas o intereses particulares.

También parece empeñado, especialmente en los últimos años, en enviar un mensaje a los ciudadanos: va a cumplir con las obligaciones constitucionales derivadas de su cargo... hasta el final. Lo considera un deber y a ello va a consagrar todos sus esfuerzos.

Por eso creo que el acto del viernes hay que entenderlo así: es el Rey que pide paso.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato