Javier Fumero

Rubalcaba puede hacerlo

Creo que ya he contado en alguna ocasión aquel suceso sobre la camiseta de Alfredo Pérez Rubalcaba. El 28 de julio de 2011 el equipo de colaboradores del entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno decidió regalarle por su 60 cumpleaños una zamarra un tanto especial.

Por aquellas fechas faltaban cuatro meses para las elecciones generales y los asesores del líder socialista quisieron mandarle un mensaje utilizando una anécdota juvenil del político, de cuando Alfredo practicaba el atletismo.

Entre las elásticas que Rubalcaba utilizaba en aquella época había una que era su favorita y que reproducía el lema de un corredor canadiense especialista en la misma distancia que corría él: los 100 metros lisos. Harry Jerome (que así se llamaba el atleta) solía inspirarse en una frase tan estimulante como esta: “You can do it”, “Puedes hacerlo”.

Pasaron los años y Rubalcaba perdió aquella prenda. Sin embargo, los colaboradores del líder socialista rescataron esta sentida historia en 2011. Verídica o no sirvió para alentar entonces la campaña del candidato del PSOE a las generales.

Por aquellas fechas trascendió también que Rubalcaba había fichado al equipo que había ayudado a Obama a llegar a la Casa Blanca. Quizás el guiño de mercadotecnia (y la filtración de aquel regalo con mensaje) se explica desde esa óptica.

Tres años después, Rubalcaba tiró la toalla. Anunció que se marchaba a su casa, que abandonaba la política y recuperaba su puesto de profesor en la universidad. No había podido hacerlo. Por más que lo intentó, por más que resistió, no pudo.

Ahora, al cabo de dos años, hemos sabido que Alfredo Pérez Rubalcaba se incorpora al consejo editorial de El País. El anuncio tiene mucha retranca. Por varios motivos.

Rubalcaba lleva años actuando de consejero áulico de Juan Luis Cebrián y marcando algunas líneas editoriales del periódico. Esto no es ningún secreto. No hacía ninguna falta, por tanto, formalizar este hecho.

Por otro lado, el acceso a este órgano consultivo, que se reúne una vez por semana, no busca una compensación económica porque sus consejeros no perciben un salario: la dieta ronda los 100 euros por reunión.

 

Sin embargo, la presencia de Rubalcaba en el consejo editorial de El País genera abundante ruido a la situación interna que vive el PSOE. En Ferraz están muy quejosos del trato que están recibiendo de los medios teóricamente amigos. El equipo de Pedro Sánchez acusa a El País de escribir al dictado de Felipe González mientras Cuatro y laSexta dan cancha a los críticos.

La vuelta de Rubalcaba aporta un granito más de pimienta al guiso. Veremos si ahora don Alfredo puede lograr (‘You can do it’) lo que pretende.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato