Javier Fumero

Salvamizar la muerte de dos chicas

Los cadáveres de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, de 24 y 26 años, fueron encontrados este miércoles en unas pozas próximas al nacimiento del río Huécar, en la localidad de Palomera, donde los padres del tercer implicado en el caso y principal sospechoso, Sergio Morate, tienen una finca familiar.

La familia de Sergio Morate, el presunto asesino que ha sido detenido en Rumanía, ha difundido un emotivo comunicado condenando el asesinato y deseando que la Policía encuentre pronto al autor de los hechos.

Pero en el texto, la familia aprovecha para criticar el papel de los periodistas achacando a los medios su poca sensibilidad. Concretamente, dicen lo siguiente:

-- “Nos ha costado muchísimo esfuerzo mantenernos en silencio hasta ahora, la localización de las jóvenes era primordial y seguimos fielmente los consejos policiales para no correr el menor riesgo de entorpecer sus investigaciones. Fue muy duro permanecer callados mientras algunos medios de comunicación difundían mentiras miserables que añadían daño donde ya no cabía más dolor, en el corazón de todos los familiares y sus seres queridos.  A esos periodistas, con su ética en riesgo, os suplicamos que recapacitéis con los métodos, la sociedad por desgracia como comprobamos una vez más con este drama, está ya sobrada de monstruos, ayudad en contra de ellos con noticias bien contrastadas, por favor sed admirables profesionales”.

Qué quieren que les diga… Es sobrecogedor y, a la vez, muy simple.

Si un periodista no tiene principios éticos hay poco que hacer. Basta realizar un ejercicio: comprobar qué noticias son ahora mismo las más leídas en los diarios digitales. Efectivamente, ha acertado: las que tratan del presunto crimen de Cuenca.

Por esto, si alguien con pocos escrúpulos, decide ‘salvamizar’ la tragedia y montar un show periodístico obtendrá muy alta rentabilidad: venta de ejemplares, ‘share’, oyentes o clicks.

Si tu criterio es únicamente la audiencia porque –adviertes- tú te limitas a dar lo que la gente demanda y nadie te ha pedido que seas el redentor del mundo (un argumento utilizado en numerosas ocasiones, por ejemplo, por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile) hay poco más que decir.

Así es como nacen los monstruos.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato