Javier Fumero

Susana lleva los pantalones en el PSOE

El puñetazo que dio Susana Díaz la semana pasada sobre la tablero del PSOE tiene pocos precedentes. Ha sido sobrecogedor. Todo un aviso a navegantes. Qué carácter. Si alguien tenía dudas sobre quién lleva los pantalones en esta formación aquí tiene la respuesta.

Ha logrado ridiculizar en público a Pedro Sánchez movilizando para ello a siete barones socialistas, siete, contra el secretario general. Que ya es movilizar. La historia es la siguiente.

Cuando el PSOE comenzó a diseñar el programa económico para las generales del próximo 20 de diciembre, pidió ideas a nivel interno. Uno de los caballos de batalla era la posición del partido frente a la reforma laboral del Gobierno Rajoy. Pues bien. El secretario de Economía de los socialistas llegó a un acuerdo de consenso sobre la cuestión, tras escuchar a todos los ponentes, incluida Andalucía: el PSOE propondría su eliminación total.

Todo esto se acordó hace cosa de un año.  No había dudas, no había fisuras, no había quejas. Sin embargo, pasaron los meses y entraron en escena Jordi Sevilla y Meritxel Batet. Los fichajes de Pedro Sánchez para un futuro gobierno socialista maniobraron en la sombra y lograron lo que pretendían: el PSOE desveló hace una semana las líneas maestras del programa electoral del partido, de donde había desaparecido la citada reivindicación.

El enfado de Susana Díaz fue monumental. ¿Pero a este chico qué le pasa? No se trató de una simple pataleta. Convocó al consejo de guerra, tiró de teléfono y alineó, como digo, hasta a siete barones regionales del partido contra el pucherazo de Ferraz: Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Navarra se sumaron a la sublevación liderada desde Andalucía.

La presión se volvió insoportable y Pedro Sánchez tuvo que ceder. Con todo lo que eso supone.

Este fin de semana todo han sido arrumacos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en el tablao de Almería. Tú eres nuestro amado líder y yo una simple colaboradora fiel desde Andalucía. Ya. Y Ciudadanos ficha a Fran Nicolás para sus listas…

Aquí ya nadie se lleva a engaño: quien manda, quien lleva realmente las riendas del partido, es la líder andaluza, como ha quedado perfectamente demostrado. De puertas para afuera se escenifica una relación que, realmente, es sólo de puro y simple compromiso.

Al menos hasta dentro de seis semanas. Lo que suceda el día 21 de diciembre será otra cuestión. Mi pronóstico: la sangre llegará al río.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato