Javier Fumero

Tiro en la nuca en twitter

Esto evoluciona muy deprisa. Por eso, es preciso estar vigilantes y actuar con celeridad cuando corresponda. Pero sin pasarse de frenada.

Las redes sociales no son malas. Todo depende del uso que se haga de ellas. Como en sí mismo no es dañino el coche, aunque mueran muchas personas en accidentes de tráfico. O las pistolas: lo mismo sirven para ganar una Olimpiada, como para reducir a un delincuente o asesinar a un político.

Por eso me parece un disparate la iniciativa del portavoz de Sanidad del PSOE que ha urgido al Gobierno a regular las redes sociales “ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas vertieron”, tras el asesinato este lunes de la presidenta de la Diputación de León y miembro del PP, Isabel Carrasco.

No me parece bien, insisto. Porque ya existe una regulación: el código penal. Atengámonos a las leyes existentes, apliquémoslas y si es necesario, adaptémoslas a los tiempos. Con eso es suficiente.

Lo digo incluso a sabiendas de los abusos que se están produciendo.

El domingo pasado se difundió en Twitter una noticia sobre la falsa muerte del cantante Raphael. Varios usuarios tuitearon capturas de pantalla manipuladas que parecían informaciones publicadas en medios de comunicación. Era un bulo.

El propio artista tuvo que desmentirlo todo desde México:

-- “Me parece una falta de respeto total y por favor les pido a los medios que contrasten las noticias, las buenas y las malas”.

No le falta razón. Pero más indignación incluso me han producido los ‘tiros en la nuca’ que se registraron este lunes en Facebook y Twitter, a raíz del asesinato de Isabel Carrasco.

Algunos ejemplos:

 

-- @Adrian_tur: “@PPopular vais a caer de 1 en 1 y en fila india panda ladrones”.

-- @Oyolita91: “Con la muerte de Isabel Carrasco, al ser un sueldo menos, supongo que a los funcionarios les pueden volver a subir algun porcentaje no?”.

-- @whiskylove19: “Isabel Carrasco me la trae flojísima aunque le den todo el bombo del mundo. Verdaderos inocentes mueren todos los días y nadie habla”.

-- @Drogoteca: “Le han dado unos tiros a Isabel Carrasco y no eran de cocaína esta vez.... #PPSOE #JODEOS #25M #CeroPena

-- @wellcome_to: “Ohhh DIOS MIOO!!! ¿Que pasara ahora con todos los abrigos de piel de doña Isabel Carrasco? Que tantooo sudor le costaron a la pobrecita!!!”.

-- @Digimonista: “Isabel Carrasco muerta. Total, una ladrona, corrupta y facha menos. 12 sueldos que tenía”.

-- @aizdo: “Isabel Carrasco es TT mundial. Se puede decir que ha sido la facha española en llegar más alto que Carrero Blanco”.

-- @JEgurzegi: “Hay que regular las redes sociales. No puede ser que asesinen a una corrupta y la gente lo recuerde”.

Un largo elenco de vomitivos comentarios difundidos en 140 caracteres. Por lo pronto, las unidades de investigación telemática de Policía y Guardia Civil han anunciado el inicio de una investigación para aclarar si se ha producido “apología del delito”. En ello están.

Y yo que me alegro. Pero regulaciones, las justas.

Más en twitter: @javierfumero


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato