Javier Fumero

Vaya con la eficiente Alemania y la honorable BBC

No hay mitos que valgan: está demostrado. No hay personas ni instituciones perfectas, inmaculadas, sin tachones en su currículum. Ya puede uno gastarse un dineral en construir una imagen que, el día menos pensado, llega una ventolera y te deja las vergüenzas al aire.

Estos días han salido a la luz dos ejemplos de esto que digo:

A. La eficiente Alemania. Este país que pasa por ser un modelo de eficacia, de gestión cabal, de combinación perfecta entre esfuerzo, gasto y resultado, se nos ha caído del pedestal.

Se suceden estos días las protestas en el país teutón por sobrecostes millonarios en varios proyectos emblemáticos del país. A saber:

-- Sala de conciertos en Hamburgo del estudio suizo de arquitectura Herzog & de Meuron. En estos momentos registra un 1.000% de sobrecoste para las arcas públicas respecto a lo aprobado hace siete años. En lugar de los 77 millones de euros que autorizó la ciudad-Estado a mediados de la pasada década, el contribuyente pagará 790 millones. No abrirá antes de 2017, siete años después de lo proyectado en 2006.

-- Ampliación de la estación de ferrocarril de Stuttgart. El faraónico proyecto urbanístico Stuttgart 21 costará, entre la remodelación de la estación y la construcción de nuevos tramos de vías, más de 9.000 millones. Contabiliza desfases presupuestarios y retrasos sin cuento.

-- Aeropuerto internacional Berlín Brandeburgo Willy Brandt. Su construcción arrancó en 2005. Debía inaugurarse cinco años más tarde, a finales de 2010.  Se han registrado fallos de diseño, problemas de seguridad, errores técnicos, chapuzas, cálculos mal realizados... Un ejemplo: los técnicos se pasaron meses intentando arreglar el sistema de iluminación del recinto porque no podían apagar las luces. El proyecto ya le ha costado al Gobierno teutón 4.500 millones de euros, casi el doble de los 2.800 previstos inicialmente. La fecha de inauguración ha sido pospuesta hasta cuatro veces.

-- Central de los servicios secretos exteriores alemanes (BND). Se habló de 500 millones en 2003 en la remodelación de estas dependencias. En 2011, la cifra aumentó hasta 811 millones. Algunos cálculos confirman que el gasto podría dispararse finalmente hasta los 2.000 millones.

B. La honorable cadena británica BBC. Durante años ha sido ejemplo de buen hacer profesional, faro y guía en el modo de ejercer ante la sociedad –de forma impecable, honesta y honrada- ese servicio público llamado periodismo. Pues resulta que no; que la gran televisión tenía al enemigo en casa y nadie fue lo suficientemente íntegro como para denunciarlo.

 

Jimmy Savile, el carismático presentador de ‘Top of the Pops’, entre otros programas juveniles, abusó durante años de hasta un millar de menores en las propias instalaciones de la televisión británica. Los directivos de la cadena sabían de este comportamiento.

Lo ha destapado una investigación, filtrada ahora por el diario británico The Observer. La ex jueza Janet Smith, encargada del caso, cree que quizá nunca se sepa el número total de víctimas de violaciones y agresiones sexuales perpetradas por Savile, pero sí se ha podido acreditar que hasta un millar de niñas y niños fueron agredidos en los vestuarios y estudios de la cadena.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato