Vuelve el franquismo (palabra de Eskenazi)

Acabo de toparme con un exabrupto en forma de artículo que me ha dejado atónito. Lo firma Mario Eskenazi, veterano diseñador gráfico, residente en Barcelona y artífice de la identidad corporativa de empresas como Banco Sabadell, Paidós o Evax.

Este es un resumen sintético de las cosas que dice:

-- No creo que exista la ‘marca España’. En este momento, España está desprestigiada. Lo que España transmite en estos momentos es mala gestión, la chapuza.

-- España tiene un gobierno retrógrado que fue elegido democráticamente, cosa que no muestra precisamente a un pueblo avanzado.

-- Y ahora, encima, este país está recuperando el folklore, la alegría (es un decir, lo que se vive es depresión) del sur, del vino… los valores franquistas están en alza.

-- Con la recesión y los recortes nuestra producción cultural está por los suelos, siempre pendientes de que surja un genio tipo Almodóvar o Mariscal.

-- No se ha hecho inversión a favor de “marca España” pero es que no hay con qué construirla, a menos que sea con los valores franquistas que están renaciendo.

-- Retrocedemos a pasos agigantados. Para mí es duro en general, pero de cara al diseño es lamentable. El poco talento que teníamos en comparación con Londres, Holanda, Nueva York, se está agotando.

-- Es difícil progresar (en general) cuando no hay encargos, ni presupuestos. Para avanzar necesitamos la práctica… y pocos la podemos ejercer.

 

Como digo, me parece un completo despropósito. No le niego a este señor cierta capacidad de análisis. Pero este cuadro que dibuja le ha salido un pelín tosco.

Porque vamos a ver: ¿Todo es chapuza en este país? ¿vuelve el franquismo? ¿Almodóvar es un genio? ¿España, como pueblo retrasado que es, se ha dado un gobierno retrógrado? ¿los españoles se han instalado en el buen vivir? ¿es el sur de España un lugar de vagos y borrachines?

Y más: ¿desde cuándo la subvención es síntoma de progreso? ¿No es más bien preámbulo de la mamandurria? ¿qué es eso de que para ser creativos es preciso que alguien me abone las facturas?

Para que se me entienda. Este discurso me suena a la patética propuesta de esa pléyade de artistas que no saben vivir sin el subsidio (Almodóvar incluido), que no se atreven a dar un paso sin tener el estómago saciado, que sólo están cómodos cuando hay cerca un mecenas que paga la cuenta.

Por último, me sorprenden las palabras de Eskenazi sobre el gobierno español. Estos dirigentes no son santos de mi devoción, han cometido errores graves y habrá que exigirles cuentas.

Pero Mario Eskenazi, que es de origen argentino, no habla de eso. Va por otro lado. Y yo me pregunto: si el Ejecutivo de Mariano Rajoy le parece retrógrado, ¿qué opinión le merecerá el plantel de ‘intelectuales’ que habitan su Casa Rosada con Cristina Kirchner al frente?

Pues eso.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato