Javier Fumero

Mucho cuidado, Susana: Zapatero es gafe

No le gustaba mucho que se lo dijeran, esa es la verdad. Pero José Luis Rodríguez Zapatero acreditó, durante años, una extraña tendencia a relacionarse con personas que, poco después, cosechaban algún grave revés en sus vidas.

Comenzó con su mal fario nada más ganar las elecciones en marzo de 2004. Dio entonces su apoyo explícito a John Kerry  en las presidenciales de Estados Unidos pero ganó el republicano George W. Bush.

Unos meses después, en marzo de 2005, Zapatero intervino ante la Asamblea Nacional francesa para hacer una encendida defensa de la Constitución europea, pendiente de ratificar entonces en el país vecino. Aquel día hizo famoso ese: “L´Espagne vote oui, la Frances vote oui, L´Europe vote oui”. Dos meses más tarde, la mayoría de los franceses votaron “no” y rechazaron la Constitución europea.

En febrero de 2007, Zapatero asistió en Ibiza a la cumbre hispano-italiana, donde abrazó efusivamente a Romano Prodi, quien, nada más regresar a Roma, presentó la dimisión.

Dos meses después, la socialista Ségolène Royal invitó al presidente español a su cierre de campaña, al que puso como ejemplo de buen gobierno, visión de futuro y referente político. Zapatero afirmó: “Ségolène es el futuro". El día de las elecciones, los franceses votaron a favor de Nicolás Sarkozy.

Ese mismo verano Zapatero asistió a la final del Eurobasket en Madrid y la Selección Española que lideraba Pau Gasol perdió por un punto ante Rusia en el Palacio de los Deportes.

El colmo de los colmos tuvo lugar también por aquellas fechas. Durante la campaña electoral de las municipales, el presidente visitó su provincia, León, y asistió en Ponferrada a un partido del club local, en el campo de El Toralín. Unos meses después, la Ponferradina consumó su descenso a la Segunda División B, tras perder por 0 a 4 frente al Castellón.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define “gafe” como “persona aguafiestas o de mala sombra”. Zapatero bromeó alguna vez con esa fama que le ha perseguido durante años. Explicaba que era una “maldad” que le divertía porque él ha tenido casi siempre buena suerte.

Bueno, pues que se lo expliquen hoy a Nicolás Maduro.

 

Ha sido llegar el ex presidente español a Caracas y acudir al Palacio presidencial de Miraflores a saludar al líder venezolano y perder éste las elecciones tras cosechar una contundente derrota a manos de la Mesa de Unidad Democrática.

Susana Díaz tiene confirmada su asistencia hoy miércoles a un mitin en Granada donde pedirá el voto para el PSOE de Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez Zapatero. Yo me lo haría mirar... 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato