¿Quién se acuerda de Amy Martin?

Tengo la extraña sensación de que, de un tiempo a esta parte, todo pasa muy rápido. Demasiado. No hay tiempo para asimilar nada. La memoria es limitada y, con demasiada frecuencia, hechos de cierta relevancia quedan sepultados en el olvido.

En estos momentos estamos centrados en asuntos importantes: la presunta salida de la crisis económica, la renuncia de Benedicto XVI, los papeles de Bárcenas, el caso Urdangarín, el espionaje a la ex novia de Jordi Pujol jr., el drama de los desahucios...

Pero, como digo, hay temas que olvidamos pese a que, en su día, fueron presentados como sucesos graves, dignos de mención. Algunos ejemplos:

-- Amy Martin y sus mariachis. El PSOE expulsó al director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas (a quien el secretario de Organización, Óscar López, llegó a calificar de “golfo”) por una tal Amy Martin, posible pseudónimo de su ex mujer. Recibía 3.000 euros por artículo sin que su marido lo supiera. El Instituto Cervantes la nombró directora en Suecia pero allí pocas la conocían. El Gobierno del PSOE subvencionó sus cortos con 122.000 euros.

-- Interligare, el modesto ‘watergate’ español. La trama de ‘Interligare’ practicó escuchas ilegales a altos cargos del Partido Popular. Los dirigentes de Génova 13 fueron espiados a través de un sistema de maletas espía. Son los datos que la Policía ha aportado a la jueza de instrucción que investiga el caso. Se conoció como el 'watergate' español. Y hay nombres destacados como el de Alberto Ruiz Gallardón.

-- La polémica excarcelación de Bolinaga. El pasado mes de octubre se armó un gran revuelo cuando el juez Castro decidió la puesta en libertad por “razones humanitarias” del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga. El secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y condenado también por el asesinato de tres guardias civiles sufría, según la Audiencia Nacional y la Fiscalía, una enfermedad terminal.

-- Gao Ping y la Operación Emperador. También en octubre se desveló una operación policial llamada “Emperador”, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, contra la mafia china. Hubo más de 110 órdenes de arresto emitidas y 80 detenciones a presuntos criminales acusados de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, delitos contra la hacienda pública y coacciones y amenazas contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores.

-- Las cuentas en Suiza de Artur Mas. Una semana antes de que concluyera la campaña electoral de las elecciones catalanas, en noviembre, El Mundo publicó un informe policial que identificaba cuentas bancarias de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presuntos pagos irregulares a CiU a través de la trama del Palau de la Música.

-- Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba. Ruth y José Bretón Ortiz, dos hermanos de seis y dos años, desaparecieron una tarde de octubre de 2011 en Córdoba. Ambos se encontraban con su padre en un parque de la ciudad. La fiscalía pidió 40 años de cárcel para José Bretón por doble asesinato con alevosía y agravante de parentesco, al considerar que los hizo desaparecer en una enorme hoguera con características de horno incinerador.

 

-- Accidente, condena y regreso a España de Ángel Carromero. El pasado mes de julio falleció Oswaldo Payá en Cuba, en un accidente de tráfico. Conducía el coche un español, Ángel Carromero, integrante de las Nuevas Generación del Partido Popular. En octubre fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cuatro años de cárcel. Carromero fue repatriado a España el pasado mes de diciembre en virtud de un convenio bilateral entre ambos países. Ahora está libre, vigilado con una pulsera telemática.

A la vista de todo esto, yo me pregunto: ¿habrá algún remedio contra la desmemoria?

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato