Javier Fumero

Todos afónicos

Esta es la deriva que llevamos. Ya no se trata sólo de informar o entretener. Esto va ahora de lograr la mayor notoriedad posible. Tanta que me permita reventar los audímetros. Así, pasito a pasito, nos estamos enfrascando en una batalla cruenta –porque hay derramamiento de sangre- por los clics y los grp (los Gross Rating Points son una unidad de medida utilizada en planificación publicitaria de medios y audiencia televisiva).

El vestido que eligió Cristina Pedroche para recibir el 2017 ha logrado que Antena 3 logre su mejor dato de share de los últimos 12 años. El especial de las campanadas, con bañador estrellado incluido, ocupó la segunda posición del ranking nacional con un 17,3% tras enganchar a 2.318.000 telespectadores.

Pero hay más. Este lunes, el programa Zapeando logró en La Sexta su segundo mejor registro de audiencia, con un 9%. Todo gracias a la resaca del vestido. Pedroche acudió a su programa, dio amplias explicaciones sobre su vestimenta y volvió a triunfar.

¿Lección y mensaje? El que más y el que menos ha tomado nota. El año próximo explotaremos un poco más el morbo, con algún giro ingenioso, con tal de lograr más audiencia. Será difícil resistirse porque aquí el éxito se mide fundamentalmente en incrementos porcentuales: de tráfico, de beneficios, de ingresos, de anunciantes, de ventas, de clics.

“Somos empresas, no organizaciones humanitarias”, responden los directivos cuando se les interpela por la responsabilidad social derivada de los contenidos que difunden sus compañías. “Yo le doy a la gente lo que me pide. Lo contrario es obsceno por moralizador y déspota”.

Uno de los riesgos de esta deriva es evidente: la afonía. El que basa su crecimiento en el grito (interpelar más alto y más fuerte que la competencia) corre el riesgo de tocar techo y acabar perdiendo la voz. Porque todo tiene un límite. Incluso la capacidad de escandalizar.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato