Javier Fumero

El mayor asalto a los fondos públicos de la historia de nuestra democracia

Tres magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla han ratificado la imputación por prevaricación y malversación de la ex ministra de Fomento y ex consejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

Esta decisión permite intuir también la previsible imputación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la “instauración” y el mantenimiento de un “sistema ilegal” para el reparto arbitrario y “sin control” de ayudas a empresas y a falsos prejubilados que se perpetuó, sin hacer caso de las alertas, durante diez años.

La noticia me ha recordado que, hace unos meses (bastantes), asistí a un ‘off the record’ con un ministro del Gobierno Rajoy. Charlamos durante más de una hora. De múltiples asuntos. A la salida, llené algunos folios con la transcripción de aquella conversación.

Recuerdo muy bien cómo, prácticamente al final del encuentro, el ministro realizó un inciso. Se refirió al caso de los ERES de Andalucía. Lo que dijo fue, sintéticamente, lo siguiente:

-- Lo de Bárcenas y el PP es horrible. Me parece un tremendo, una afrenta a los ciudadanos, un horror. Pero el caso de los ERES de Andalucía es –y se va a poder comprobar- el mayor asalto a los fondos públicos de la historia de nuestra democracia.

-- Fue un diseño perfectamente calculado para llevarse dinero en todas las etapas del proceso.

-- Se realizaron cambios en los mecanismos de control. Se utilizaron fondos comunitarios. Se metieron en el ajo a compañías de seguros (para distribuir una indemnización en pago mes a mes). Antes eligieron brokers que acabaron colaborando... Todo predeterminado para llevárselo crudo, insisto, ¡en todas las etapas del proceso!

-- Otro dato relevante. La compañía más utilizada era una mutua catalana, de ámbito catalán. Sólo operaba en aquella región. En el año 2006 fue supervisada por la Generalitat. No se encontró ninguna irregularidad. 

-- Ahora está en quiebra fraudulenta: la vaciaron con empresas radicadas en Holanda y Bélgica, y quedó a cargo del fondo de compensación de seguros. Es decir, ese agujero lo van a pagar todos los españoles.

 

-- Se trata de un entramado impresionante. Va a ser un escándalo de proporciones considerables. Ya se verá.

Más en twitter: @javierfumero


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato