El berrinche de Paolo Vasile

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, ha mandado una carta a El Confidencial Digital a través de su gabinete de prensa. No contento con eso, publicó ese texto inmediatamente en la web de la cadena, incluso antes de que ECD pudiera cumplir la petición de reproducirla. Fue incluida ayer, lunes, en nuestra sección ‘La Voz del Lector’, donde la pueden leer. Es un texto algo surrealista y kafkiano.

Hoy quiero aprovechar este espacio para contarles la génesis de la noticia que ha provocado esa misiva.

Todo comenzó el pasado jueves. Una fuente informativa nos desveló la existencia de una reunión, celebrada esa misma semana en Antena 3, en la que habían participado directivos de la cadena. En la cita se habían analizado cifras de audiencia y aludido a la distancia que les separaba de su principal rival, Telecinco.

Nos interesó el asunto y pedimos más información sobre ese cónclave. Finalmente, nos llegó un análisis realizado en la cadena del Grupo Planeta que incluía una serie de datos y valoraciones. El contenido principal era que, según los estudios de la televisión de San Sebastián de los Reyes, una parte importante de la distancia que les separa de Telecinco se encuentra en la franja nocturna del ‘late night’.

Nada más confirmar que esas conclusiones se habían puesto efectivamente sobre la mesa en aquel encuentro, decidimos elaborar una noticia. No sin antes incluir dos referencias concretas.

En primer lugar, quisimos ser muy claros con los lectores, especificando en todo momento que se trataba de un análisis realizado por Antena 3: un estudio que manejaban sus directivos. Y así apareció reflejado tanto en el titular como en diferentes ocasiones dentro del texto.

En segundo lugar, añadimos un párrafo final que matizaba alguna conclusión a la que habían llegado los directivos de Antena 3. Concretamente, incluimos una reflexión realizada por expertos del sector audiovisual recordando que, si esta cadena no invierte más dinero en el ‘late night’ (como sí hace Telecinco), es porque sus tardes resultan considerablemente más caras de producir que la competencia y el presupuesto no da para todo.

Lo que vino después fue un berrinche.

El viernes al mediodía se recibió en la redacción una nota de “rectificación” enviada por el gabinete de prensa de Mediaset España para “desmentir” la información de El Confidencial Digital. Pero en realidad no la podían desmentir, porque toda ella es verdad:

 

-- ¿Niega Telecinco la existencia de esa reunión de directivos? No. No puede negarla.

-- ¿Niega Paolo Vasile que en ese encuentro se haya tratado el asunto de las audiencias? No. No puede negarlo.

-- ¿Niega que los directivos Antena 3 estén convencidos de que el ‘late night’ es clave en esa distancia? No. No puede negarlo.

No niega ninguna de estas cosas porque las tres afirmaciones son completamente ciertas.

Lo que el CEO de Telecinco y su equipo de comunicación han intentado negar es que la conclusión de Antena 3 sea verdadera. Pero en vez de rectificar a sus rivales han optado por emitir un disparatado comunicado de prensa que demuestra para empezar cómo están las cosas en Telecinco. Algo que también es noticia, dicho sea de paso.

¿Por qué esta reacción tan desmesurada, incluyendo el intento de descalificar a ECD? ¿A qué temen? ¿Es que en el fondo piensan que es verdad y por eso lo desproporcionado del mensaje? Si sus cifras de audiencia son tan buenas, ¿por qué no dejar que la competencia siga en el error y continúe equivocándose ingenuamente?

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato