El cabreo de los liberados sindicales

Me dicen que la vuelta a su puesto de trabajo de los liberados sindicales de ministerios y comunidades autónomas que han sido obligados por el Gobierno a hacerlo está siendo bastante convulsa.

Hay escenas dantescas, un malestar considerable, indignación y promesas de montarla parda. Quienes trabajan en algún departamento ministerial relata plantes, conciliábulos para preparar rebeliones y bronca en general.

Se trata de ese colectivo de unos 3.000 liberados sindicales que, desde el pasado 1 de octubre, se ha visto obligado a regresar a su trabajo. Tanto en ministerios como en las Comunidades Autónomas.

La medida ha supuesto la incorporación inmediata a su puesto de trabajo de 1.260 liberados sindicales en la Administración Central: 400 corresponden a UGT; 359 a CC.OO.; 251 a CSIF; 120 a USO; 12 a CGT; 8 a CSIT-UP; 31 a CIG; 16 a ELA; 10 a ANPE; 13 a STES; 13 a Gestha; 7 a STAJ; 15 a Cemsatse; 3 a Usae y 1 a Fedeca. Entre ellos hay varios miembros pertenecientes a los Comités Ejecutivos de algunos de estos sindicatos.

La reforma laboral del Gobierno Rajoy obligará a hacer lo propio en los próximos meses a otro colectivo de 3.000 funcionarios. El Ejecutivo calculaba un ahorro para todos los ciudadanos de unos 250 millones de euros al año.

Según algunas estimaciones, en España hay más de 10.000 liberados. En total, hay registrados unos 350.000 representantes sindicales en todo el país.

Qué quieren que les diga: siento mucho la contrariedad que les estará suponiendo a estas personas volver a trabajar, pero es lógico que todos arrimemos el hombro.

Los trabajadores necesitan ahora más que nunca de protección pero también es imprescindible contener la sangría de un Estado que tanto derrocha y asfixia a los españoles.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato