Javier Fumero

Me han cambiado a Pedro Sánchez

Ya dije hace unos días que esto era muy extraño. De repente, el máximo exponente del “no es no”, de la intolerancia total con el Gobierno Rajoy, del “mejor terceras elecciones que apoyar a un PP corrupto”, parecía haber abandonado la contundencia.

Lo decía nada más saberse que Pedro Sánchez rechazaba de forma oficial apoyar la moción de censura de Podemos. El argumento que esgrimió: no todo vale con tal de echar al presidente Rajoy. Una premisa que no parecía admitir excepciones –el apoyo de la gestora lo fue- de repente sí las contempla. Raro.

Pero han pasado más cosas.

La semana pasada Pedro Sánchez ofreció al líder del PP un frente común contra el referéndum de autodeterminación impulsado por la Generalitat de Cataluña. Ahí es nada. El nuevo secretario general del PSOE llamó a Rajoy por teléfono y le expresó su apoyo a la Constitución Española y su rechazo a la consulta legal.

Ha sido una sorpresa porque el propio Sánchez y su equipo de campaña coquetearon durante semanas con conceptos tan difusos como “la plurinacionalidad” o la definición de España como “nación de naciones”.

De repente, ese discurso equívoco ha dejado paso a un mensaje más contundente: el PSOE está “en defensa de la legalidad y de la Constitución y contra cualquier intento de romperla”. No se hable más.

Pero la cosa suma y sigue. Hoy contamos en ECD que Pedro Sánchez no se detiene aquí. Su intención es alcanzar más acuerdos con el Ejecutivo. El líder socialista está dispuesto a consensuar con el Gobierno una política común en la lucha contra el terrorismo y a pactar algunos nombramientos institucionales que todavía se deben elegir.

Entiendo el pragmatismo, entiendo el uso de la táctica y la diplomacia que invitan muchas veces a replantear posiciones, a ceder temporalmente para luego obtener el premio. Pero creo que esto es distinto.

Me han cambiado a Pedro Sánchez. Ni más ni menos.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato