Qué coño es eso de la UDEF

Esa tosca expresión la inmortalizó hace unos meses el inefable Jordi Pujol senior, durante una entrevista con Susanna Griso en ‘Espejo Público’ al ser preguntado por el informe policial sobre unas cuentas bancarias en paraísos fiscales vinculadas al ex presidente catalán.

Se refería, en tono irónico, a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. Una brigada policial que, efectivamente, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte. El último en lanzarle dardos envenenados ha sido el mismísimo José Blanco.

Resulta que la ya famosa UDEF ha elaborado varios informes enviados al juez en donde quedaría probado que Blanco encargó la “reforma y ajardinamiento” de su chalé de Las Rozas (Madrid) a José Antonio Orozco, el amigo al que favoreció con sus gestiones desde el Ministerio de Fomento.

El diputado socialista ha pedido al instructor del Tribunal Supremo que desestime por “inútiles” y “prospectivas” (sic) las nuevas diligencias de la UDEF. A su juicio, este organismo “lleva meses practicando diligencias de investigación al margen y de espaldas al Tribunal Supremo con un sesgo de causa general”.

José Blanco remacha su escrito afirmando que la UDEF actúa prácticamente como una “inquisición secreta”.

Quién lo iba a decir: Pujol senior y el ex número dos del PSOE, unidos por su animadversión hacia los investigadores de la policía. En descargo de ambos hay que decir, sin embargo, que parte de razón no les falta. Muy pocos conocen la UDEF, ese organismo que ha cobrado fama en los últimos tiempos.

La unidad fue creada en 2005. Desde entonces ha sido acusada de partidista, de actuar al dictado de los políticos. Sin embargo, basta echar una mirada a los casos en los que se encuentra inmersa para descubrir que los hay de todos los colores:

Caso Gürtel (PP), caso Bárcenas (PP), caso Campeón (PSOE), caso Urdangarín, caso Palau (CiU), caso Malaya (Marbella), caso Brugal (PP Alicante), caso Astapa (Estepona)...

La UDEF está integrada por 300 investigadores. Actúa a instancias de un juez, de la Comisaría General de Policía Judicial o ante indicios de que se ha cometido un delito económico y fiscal.

 

Son especialistas en destapar maniobras para defraudar a Hacienda o la Seguridad Social y en los métodos utilizados para operar en paraísos fiscales. Persiguen delitos monetarios, blanqueo de capital y movimientos de ‘dinero negro’.

Trabajan a destajo, con pocos recursos y estos días andan enfadados por estas soeces expresiones sobre quién coño es la UDEF y las acusaciones de parcialidad inquisitorial vertidas por tierra, mar y aire.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato