Javier Fumero

Por qué se derrumba el PSOE

En el año 2008 varios líderes mundiales de la izquierda se reunieron en un condado inglés llamado Watford.

Estaban Bill Clinton, Gordon Brown, Michelle Bachelet... Intentaban alumbrar los pilares del nuevo progresismo, una ‘tercera vía’ que intentara frenar la sangría de votos que sufría la izquierda socialdemócrata mundial.

Sobre la mesa se pusieron tres alternativas. A saber:

1. Un modelo basado en la resurrección de viejos mitos, como la romántica confrontación con Estados Unidos, la defensa del antimilitarismo o el recurso al despotismo de corte populista que terminó por imponerse en la izquierda latinoamericana.

2. Un proceso que, a falta de otra singularidad, centrara todos sus esfuerzos en incidir en aquellos derechos sociales dirigidos a transformar la sociedad: un laicismo feroz, aborto libre, educación para la ciudadanía, gays y lesbianas, escuela pública;

3. Y una tercera propuesta, en fin, basada en vagas especulaciones acerca del futuro del mundo: globalización, calentamiento global y cambio climático, comercio mundial equitativo…

Lo que hizo Zapatero está bien conocido por todos. Tomó un poco de cada una de estas fórmulas y construyó un discurso tan pintón como liviano. La crisis económica se llevó todo aquello de un plumazo.

¿Y ahora qué?

El PSOE de Rubalcaba dio muestra de graves problemas de orientación. Pedro Sánchez ha intentado ganar terreno con guiños y marketing político. Y ahora Susana Díaz tampoco parece ofrecer grandes alternativas al monstruo devorador que les ha nacido enfrente: los chicos de Podemos que tan bien representan el primer modelo.

 

Por eso se derrumba el PSOE. Por falta de una alternativa progresista que sea creíble.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato