El desmentido de Defensa ha quedado desmentido

Les voy a contar una historia real que tiene su miga. Hace prácticamente un año, este medio de comunicación publicó una noticia de cierta relevancia: El Ejército español se prepara para participar en una operación militar en Mali junto a varios aliados europeos. Se montó una buena polvareda.

La información aportaba –como se puede comprobar en nuestro archivo- mucho material de los servicios de Inteligencia sobre los motivos de la operación, el papel clave de Estados Unidos (siempre silenciado) y algunos detalles sobre el despliegue en el que se iba a ver involucrada España. Por ejemplo:

-- España participaba aportando fundamentalmente soporte logístico. Pondría a disposición de sus socios en Europa bases aéreas y navales.

-- “El grueso de la intervención militar –se decía- no correrá a cargo de los países europeos, sino de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, una quincena de naciones que aportarán cerca de 3.000 efectivos militares para la misión”.

-- España, en un principio, no iba a aportar efectivos militares para operaciones de guerra. Se añadía “en un principio” porque las fuentes militares españolas consultadas no descartaban que en un futuro se requiriera la participación de grupos de operaciones especiales españoles.

Pues bien. El mismo día de la publicación de esa noticia, en septiembre de 2012, el Ministerio de Defensa publicó un duro mensaje en su cuenta de twitter. El siguiente:

Como ven, mencionaba una “intervención militar” a la que ECD nunca se refirió. Hablamos de una operación militar de apoyo. Pero ahí quedó la cosa.

 

La vida siguió su curso. Y tres meses después, los acontecimientos en Mali se precipitaron. En enero de este año 2013, Francia intervino en África.

El día 17 de enero, Margallo anunció en Bruselas que España no aportaría tropas. Pero sí dinero y un avión de transporte para la misión. Además, desveló que 50 militares se preparaban para “labores de formación”.

Al mismo tiempo, el ministro Morenés aseguró que España daba permiso a Francia para sobrevolar su espacio. A finales de mes, dió un paso más. Anunció que ponía a disposición de la operación las bases españolas: Morón de la Frontera, Albacete y Rota.

En abril, España empezó a plantearse el envío de más militares a Malí, que se sumarían a los 57 que ya están allí.

Finalmente, ayer (miércoles 24 de julio) ECD desveló que España acaba de tomar el mando en Mali de la Fuerza de Protección y Seguridad de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea. Ya se han desplegado allí 105 militares españoles y 11 vehículos blindados.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato