Lo que desvelan los micrófonos indiscretos

Lo confieso. Siento una especial debilidad hacia esos pequeños artefactos: los micrófonos de las cámaras de televisión. Son sobrios, insípidos, aparentemente inocuos, pero nos han dado en los últimos años momentos inolvidables.

A mi juicio, lo más importante es que nos permiten descubrir qué es lo que piensan realmente nuestros gobernantes. Fuera máscaras, fuera postizos, fuera maquillajes.

Las ha habido de todos los colores. Está aquella frase tan sonada del entonces presidente del Congreso, Federico Trillo, cuando delante de un micro inesperadamente abierto, y en sesión parlamentaria, dijo aquello de: “Manda huevos”.

Están las lecciones en economía que el presidente Zapatero debía recibir “en tres tardes” según Jordi Sevilla. Está aquella vez en la que Gregorio Peces Barba manifestó su intención de homenajear a Ana María Vidal Abarca y un micro registró el consejo por lo bajini de una socialista: “mejor olvídate de ese reconocimiento porque esa defiende al PP y critica a Eduardo Madina”.

María Teresa Fernández de la Vega nos desveló su ecuanimidad en una rueda de prensa en La Moncloa cuando, compartiendo mesa con la ministra Cristina Carbona y poco antes de que el turno de preguntas tocara a su fin, declaró imperiosa: “La última, la última. Por ahí”. La ministra Narbona le dijo en susurros: “Por allí nos miraban”. Y la respuesta de la vice nos desveló su alma: “Sí, pero por allí son muy peligrosos”.

Otro micrófono impertinente registró aquella memorable frase de Zapatero, pronunciada ante Iñaki Gabilondo en plena campaña electoral de 2008, valorando las encuestas que manejaba el PSOE: “Bien, sin problemas. Lo que pasa es que nos conviene que haya tensión”. Qué bonito.

Más recientemente, Esperanza Aguirre declaró ante un micrófono abierto hablando de aquella Caja Madrid que ha derivado en Bankia: “le hemos dado un puesto a IU quitándoselo al hijo puta” (por Gallardón). Y a Mariano Rajoy se le escuchó decir por lo bajo en las escaleras de La Moncloa aquello de “uff, vivo en el lío”, de tanta actualidad.

Ahora, quien ha sido pillado ‘in fraganti’ es Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder del PSOE ha sido grabado durante una conversación con Eduardo Madina mientras culpaba a Maru Menéndez de filtrar los las diferencias expresadas en el seno del partido sobre si hay que solicitar o no una comisión de investigación sobre Bankia, algo que está desgastando mucho al partido.

La conversación ha sido la siguiente:

 

Rubalcaba: “Ahora tengo que echar al filtrador, filtradora, que se sabe quién es. Se ve ahí”.

Madina: “¿Y quién es?”.

Rubalcaba: “Maru” (por Maru Menéndez, diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, vocal en la comisión ejecutiva federal del PSOE y afín al socialista Tomás Gómez).

Madina: “¿Y la vas a echar?”.

Rubalcaba: “Sí”.

Lo que demuestra el grado de tensión interna que existe en el PSOE por la tibieza con la que se está gestionando esta cuestión. Carme Chacón y Cristina Narbona, entre otros, han reclamado una postura más contundente, que pasaría por investigar desde el Parlamento la gestión de Bankia en los últimos años, que ha llevado a su nacionalización parcial y a la necesidad de recapitalizar la entidad con 23.000 millones de euros.

Sin embargo, con Rubalcaba nunca se sabe. Hay quien sostiene que nada se le escapa al astuto don Alfredo, que nunca da puntada sin hilo. Pienso que no está mal tirado: navajazo en directo y ajuste de cuentas a la vuelta de la esquina.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato