Las empresas que han decidido marcharse de Cataluña

Es un goteo, lento pero constante. He ido tomando nota y ya salen unas cuantas. Me refiero a esas compañías, algunas multinacionales, que en los últimos meses han declarado su intención de abandonar Cataluña.

Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí va una pequeña lista:

-- Coca-Cola España. El grupo Cobega, que lidera la operación de fusión de las embotelladoras de Cocacola en España, Portugal y Andorra, decidió en noviembre trasladar la sede social de la nueva empresa resultante de Barcelona a Madrid.

-- Naturhouse. La empresa matriz de la popular cadena de centros de dietética, Kiluva, anunció antes de Navidades su intención de trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Su centro operativo ya está en la capital de España pero aún estaba registrada oficialmente en Cataluña.

-- Procter & Gamble. La multinacional ha anunciado que Arbora & Ausonia (la división de productos de higiene) también va a trasladar su centro operativo de Barcelona a Madrid.

-- La Jijonenca. La empresa alicantina está negociando un ERE para trasladar la fábrica de helados, cremas y horchatas del Vendrell a Jijona. Llevaba 44 años de actividad en Cataluña .

-- Fiat. La dirección de Comesa, empresa del grupo Iveco-Pegaso (Fiat), anunció en octubre a la plantilla el cierre de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, dedicada a la producción de componentes mecánicos para autobuses y furgonetas. Se marcha a Italia y Alemania.

Todas estas decisiones coinciden en el tiempo con el debate soberanista abierto en Cataluña a raíz de la Diada, el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo, estas medidas han ido acompañadas de una advertencia de los directivos afectados: nada tienen que ver con la deriva independentista del Gobierno de Artur Mas.

 

Vale.

Pues desmarquemos los hechos del debate soberanista. ¿A qué habrá que achacar entonces esos traslados?

La mayoría de los catalanes son personas eminentemente pragmáticas, que priorizan la eficacia y los resultados. Me gustaría saber qué explicación le dan a lo que está pasando.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato