Javier Fumero

Que no te engañen: el bus de Podemos apenas fomenta el odio

Podemos se maneja estupendamente en el ámbito de la propaganda. Logra, con muy poco, efectivos golpes de efecto. Obtiene minutos de telediario de forma muy hábil, mediante campañas de ‘agit prop’ singulares e impactantes.

El elenco es considerable: el fichaje del ex JEMAD, el bebé de Bescansa en el Congreso, el catálogo programático de IKEA, las rastas en sede Parlamentaria, el pack de Juego de Tronos para el Rey, el beso con Doménech, el esmoquin y la pajarita para acudir a los Goya, los botellines con Garzón en el Congreso, el paseíllo por la Carrera de San Jerónimo con Pedro Sánchez

Este lunes, Podemos ha lanzado otra iniciativa para ‘calentar’ la vida política nacional aprovechando  el día tonto en las redacciones. Sin mucha rueda de prensa, ni convocatorias que llevarse a la boca, las televisiones han tenido muy fácil llenar sus primeras horas de informativos y tertulias con el ‘trama bus’.

La formación morada ha decorado de azul una guagua, dibujando las caras, entre otros, de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Eduardo Inda, Arturo Fernández o Felipe González. Podemos ha querido “poner nombres y apellidos” a todos aquellos políticos, empresarios del IBEX 35 y periodistas que han contribuido a “saquear España”, explican.

Hábil y eficaz operación, que logra mucha visibilidad y genera emociones. Porque se trata de eso: de apelar a los sentimientos más que a la razón. Con este clon de aquel demonizado bus de Hazte Oír que hablaba de penes y vulvas, Podemos intenta resucitar el entusiasmo y tapar las contradicciones de este partido que ya cuenta con un importante lastre de actuaciones incoherentes, más propias de la casta:

-- Escaso espacio para el debate interno. Depuración de discrepantes. Opacidad y poca transparencia. Denuncias de machismo y persecución a mujeres candidatas. Monedero pagando a Hacienda por sociedades para ahorrarse 120.000 euros. Espinar vendiendo una vivienda de protección oficial sin haberla ocupado por una plusvalía de 20.000 euros. Echenique empleando un asistente sin contrato ni Seguridad Social. Ayuntamientos podemitas colocando a primos, cuñados y sobrinos. Alcaldes antimilitaristas aprobando contratos para fabricar corbetas en Cádiz por encargo de Arabia Saudí…

A pesar de todo, esta procesión de Podemos ha logrado todas las bendiciones. Es un autobús que no genera el odio. Es una manifestación legítima. Aunque acuse de corrupción a personas que no han sido ni imputadas, ni investigadas, es pura libertad de expresión. Que no te engañen.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato